ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN, BANQUETE ¿Cuáles son las diversas funciones que tiene el INTERLOCUTOR?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Foro 1: Los recursos literarios en Platón y el uso del diálogo

Yolanda Consejo Vargas

  • ¿Cuáles son las diversas funciones que tiene el INTERLOCUTOR?

El principal interlocutor en los diálogos de PLATÓN, en El banquete, es SÓCRATES; aunque APOLODORO sea el narrador y voz de los diálogos. Recordemos que PLATÓN fue fiel discípulo de SÓCRATES y la manera en que mejor puede profundizar y mejorar lo aprendido, es a través intervenir una y otra vez, sumándole su propia interpretación, para elevarlo a la perfección. Se dice que PLATÓN mejoró la mayéutica de SOCRATES, convirtiéndola en la dialéctica.

PLATÓN, en El banquete:

  1. Primero, hace que un amigo de APOLODORO, GLAUCÓN, intercepte a éste con la finalidad de escuchar de su boca (de APOLODORO) el «detalle de la reunión mantenida por AGATÓN, SÓCRATES, ALCIBIADES y otros… que estuvieron presentes en el banquete» para oír cuáles fueron sus discursos sobre el amor. Cabe resaltar que APOLODORO no estuvo en aquella reunión, sin embargo, supo “santo y seña” por un tal ARISTODEMO.
  2. Después, ya en el banquete o simposio, PLATÓN hace conversar a varios comensales, entre los que se encuentran PAUSANIAS, FEDRO, ERIXÍMACO, ARISTÓFANES y SÓCRATES, y quienes, a manera de contrincantes, exponen, critican y defienden sus posturas con relación al amor y la estética, es decir la belleza.

  • Desde una PERSPECTIVA NARRATIVA Y ESTILÍSTICA cuáles son algunos de los RECURSOS LITERARIOS más interesantes empleados por Platón en este diálogo.

RECURSOS O FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS

PERSPECTIVA NARRATIVA

PERSPECTIVA ESTILÍSTICA

Analizaré algunos recursos literarios, con respectivos ejemplos (elegí sólo uno), de los diálogos de cada uno de los invitados al banquete:

PLATÓN (427 A.C. – 347 A.C.)

Discípulo de SÓCRATES, quien transmitió a la prosperidad en mejor retrato del maestro. Sus contemporáneos le llamaban «el príncipe de la filosofía». Tras la muerte de su maestro, después de un gran duelo, reunió y juntó a un grupo de compañeros y se retiraron a las afueras de Atenas; viviendo en comunidad, planteando problemas filosóficos y cuestiones científicas hizo nacer la primera AKADEMEIA del mundo.

PLATÓN atendía, de entre las ramas filosóficas, la ética; juzgando la mesura y la reflexión las virtudes más importantes. De hecho hace el primer examen científico del problema del alcoholismo. Sus ideas más elevadas son la belleza, el bien, la justicia y el valor. (Historia Universal Daimon, 1983, pp. 238-243)

PLATÓN tiene un modo de escribir sus obras que se caracteriza por el estilo del diálogo, presentando cada diálogo (desde la voz de un tercero, que a su vez recibe la información de otro) y los diálogos a manera de contrincantes: El banquete[1] (o del amor). 

En estos diálogos, generalmente es SÓCRATES –como personaje principal– quien a través o dentro de alguna conversación o debate, expone su punto de vista sobre tal o cual tema.

Los personajes de los diálogos de PLATÓN son generalmente históricos (SÓCRATES, PARMÉNIDES, GORGIAS). Eventualmente aparecen algunos otros de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico (como Diotima en el El banquete).

PLATÓN no aparece nunca como personaje. 

*Por cierto, recordé que Guy de Maupassant con Bola de Sebo y otros cuentos –con sus debidas diferencias narrativas y estilísticas desde el cuento– donde un personaje-pretexto, narra una historia a su audiencia, por ejemplo: La mano, donde el Sr. Bermutier (juez de instrucción), alrededor de varias mujeres, narra la el suceso de Saint-Cloud.

ERIXIMACO (médico, habla sobre los opuestos en la naturaleza equilibran el amor y la salud es preponderante).

  • INTERROGACIÓN RETÓRICA, quizás, a lo largo de sus intervenciones en el diálogo
  • EXCLAMACIÓN RETÓRICA

Eriximaco: «Comenzaré por este verso de la Melanipa de Eurípides: Este discurso no es mío sino de Fedro; porque Fedro me dijo continuamente, con una especie de indignación: ¡Oh Eriximaco! ¿No es cosa extraña que de tantos poetas que han hecho himnos y canticos en honor de la mayor parte de los dioses, ninguno haya hecho el elogio de Eros, que sin embargo, es un gran dios?» (Pág. 163).

FEDRO (autor de la proposición sobre Eros, en boca de Eriximaco)

  • PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA

Diálogo de Fedro: «"Eros es un gran Dios, muy digno de ser honrado por los dioses y por los hombres por mil razones, sobre todo por su ancianidad; porque es el más anciano de los dioses. La prueba es que no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador de los ha atribuido. Según Hesiodo (4), el caos existió al principio; y en seguida apareció la tierra con su vasto seno, base eterna e inquebrantable de todas las cosas, y de Eros» (Pág. 164).

PAUSANIAS, (dos forma de amor: eros vulgar o vil y eros elevado o noble).

  • REPETICIÓN
  • ÉNFASIS
  • METONIMIA, quizá.

Diálogo de Pausanias: «"Toda acción en sí misma no es bella; ni fea; lo que hacemos aquí, beber, comer, discurrir, nada de esto es bello en sí, pero puede convertirse en tal mediante la manera como se hace. Es bello si se hace conforme a las reglas de la honestidad, y feo si se hace contra estas reglas. Lo mismo sucede con el amor; todo amor, en general, no es bello ni laudable si no es honesto» (Pág.167).

ARISTÓFANES (Poeta cómico, festivo. Habla sobre el anhelo metafísico del hombre por una totalidad del ser).

  • METÁFORA
  • SINÉSTESIA

Diálogo de Aristófanes: «"En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero, compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose solo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descredito. En segundo lugar, todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos…» (Págs. 176-182)

*Aprendizaje: “un estornudo cesa el hipo”.

SÓCRATES (Maestro, en su discurso se encuentra la teoría platónica. Habla de varios estadios del amor, incluso la decepción, pero se queda con el grado superior de amor que es un amor virtuoso que incluye las ideas, los sentimientos y la vejez).

  • SÍMBOLO
  • METÁFORA
  • PARÁBOLA
  • PERSONIFICACIÓN
  • ÉNFASIS

Sócrates le dice a Aristodemo cuando se lo encuentra en la calle y le invita al banquete de Agatón: «–Sígueme, pues, y cambiemos el proverbio, probando que un hombre de bien puede ir a comer a casa de otro hombre de bien sin ser convidado. Con gusto a Homero, no sólo de haber cambiado este proverbio, sino de haberse burlado de él (2), cuando después de representar a Agamenón como un gran guerrero, y a MeneIao como un combatiente muy débil, hace concurrir a Menelao al festín de Agamenón, sin ser convidado; es decir, presentar [a] un inferior asistiendo a la mesa de un hombre que está por encima de él» (Pág. 159).

Sócrates le dice a Agatón cuando se sienta a la mesa después de su retardo: «–¡Ojala, Agatón, que la sabiduría fuese una cosa que pudiese pasar de un espíritu a otro, cuando dos hombres están en contacto, como corre el agua, por medio de una mecha de lana, de una copa lIena a una copa vacía! (Pág. 161).

AGATÓN (poeta elegante, habla sobre el amor como el Dios más justo).

  • SÍMIL O COMPARACIÓN
  • ÉNFASIS

Diálogo de Agatón: «(…) porque el que posee es más fuerte que el objeto poseído; y superar al que supera a los demás; ¿no es ser el ser más fuerte de todos?» (Pág. 186).

«(…) el que domina es superior al dominado y si domina al más valiente de los demás, será necesariamente el más valiente de todos» (Pág. 37, otra edición).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (353.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com