ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA TEÓRICA: las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

5. Marco teórico

5.1. DIAGRAMA TEÓRICO #1 

CRIMINOLOGÍA 

Autor: Cesare Lombroso 

PROPUESTA TEÓRICA: las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas. 

Concibe al delito como resultado de conocimiento innato, por orden genético y observable en ciertos rasgos físicos refiriéndose a una tipificación (asimetrías craneales, tamaño de algunas partes del cuerpo, entre otras.). Aunado a ello, menciona dentro de sus obras otros factores criminógenos a los que denomina ambientales, haciendo referencia a: el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión. 

¿Por qué seleccionamos la propuesta teórica y cómo se relaciona con nuestro protocolo de investigación?  

Elegimos la propuesta teórica del criminólogo Cesare Lombroso por ser una de las más cercanas a la hipótesis que hemos planteado en nuestro proyecto de investigación, ya que la idea fundamental que abordamos coincide con la de Lombroso al afirmar que existen elementos externos que influyen en la mente criminal en el momento de delinquir. 

 

5.1. DIAGRAMA TEÓRICO #2 

HISTORIA 

Autor: KarlheinzDeschner 

Propuesta teórica: El crimen de la guerra, de los crímenes más o menos vendidos como paz y bajo solape de defensa y salvaguarda de derechos humanos, es básicamente la puesta en circulación de manera criminal de aquello que denominamos historia, historia política, al menos en lo fundamental. 

Toda muerte en guerra, sea cual sea su origen, se trata de un asesinato, de una matanza de milenios, pero cuando se lleva a cabo en nombre de Dios por medio de la religión se ha justificado, pues la idiosincrasia la presenta como buena convirtiéndola en santa. Y se llega al colmo de la criminalidad: ¡una guerra santa! Fue junto con la Inquisición y la quema de brujas lo único nuevo en el cristianismo" 

¿Por qué seleccionamos la propuesta teórica y cómo se relaciona con nuestro protocolo de investigación? 

Se decidió tomar como referente a este autor debido a que su ideología refería a no tener ideales, su mayor ejemplo refiere a la guerra santa en la cual se cometieron diferentes y múltiples crímenes, los cuales no pudieron tener un culpable, y con respecto a nuestro tema de investigación. 

 

5.1. DIAGRAMA TEÓRICO #3 

Psicología 

AUTOR: JEAN GABRIEL DE TARDE 

PROPUESTA TEÓRICA: el hecho social es un fenómeno intersíquico, o sea de relación entre conciencias. 

 

 

Todo fenómeno social tiene su base en la imitación; por ello, lo individual se convierte en colectivo; agregaba que el delincuente es un ser inadaptado al medio social, donde sus manifestaciones imitativas lesionan a la sociedad. 

 

¿Por qué seleccionamos la propuesta teórica y cómo se relaciona con nuestro protocolo de investigación? 

Elegimos la propuesta teórica del psicólogo francés Jean Gabriel de Tarde por su teoría de la comunicación química; éste decía con base a su experimento en Italia y la publicación de su libro de criminología que existía una gran relación de cuerpo con su personalidad e intereses. 

 

 

 

 

. MARCO CONCEPTUAL 

6.1. DIAGRAMA CONCEPTUAL #1 

Criminología 

Autor: Cesare Lombroso 

PROPUESTA TEÓRICA: las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas. 

CONCEPTOS 

Crimen: acto u omisión que sancionan las leyes penales. (Cirnes, 1997, p. 22) 
 

Arma: Objeto o instrumento que sirve para atacar a una persona o animal o para defenderse de ellos. (Cirnes, 1997, p. 18) 
 

Víctima: sujeto pasivo de un hecho antisocial o delictivo. Receptor de una acción u omisión delictivas o antisociales. (Cirnes, 1997, p. 75) 

 

¿Por qué seleccionamos los conceptos y cómo se relacionan con el protocolo de investigación? 

Elegimos los conceptos anteriores porque consideramos que son los que más se acercan a la parte de la criminología que en nuestro protocolo de investigación hemos abordado, ya que la criminología es una rama que abarca muchos términos y conceptos y nos es de suma importancia conocer y familiarizarnos con los más comunes. 

6.1. DIAGRAMA CONCEPTUAL #2 

Psicología 

AUTOR: JEAN GABRIEL DE TARDE 

PROPUESTA TEÓRICA: el hecho social es un fenómeno intersíquico, o sea de relación entre conciencias 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com