ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE APRENDIZAJE” APRENDO A APRENDER EN LA MODALIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

“PROYECTO DE APRENDIZAJE”

APRENDO A APRENDER EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

INTEGRANTES:

ADRIAN ANDRES AFANADOR ORTIZ  91355642

CESAR AUGUSTO RIOS  94398757

JORGE IVAN DIAZ  94329449

GRUPO 59

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CÁTEDRA UNADISTA

DICIEMBRE, 04 - 2014


Introducción

En el trabajo que aquí se presenta se busca ayudar a compañeros que se encuentran con problemas similares, de acuerdo a lo planteado por el grupo, para el desarrollo o mejoramiento de habilidades, para el proceso  de aprendizaje y para la completa consecución de asignaciones y metas.

Precisamente la construcción de un Proyecto de Aprendizaje permite de un modo consciente, establecer metas y actividades para aprender más y mejor a partir de las necesidades identificadas. También, se podrá ligar a la capacidad y estrategias de tomar decisiones fundamentadas en el proceso de progresar aprendiendo, el uso de herramientas tecnológicas y el conocimiento colectivo; creando así métodos concretos y sencillos o dar concejos en la organización y planeación de sus labores y trabajos estudiantiles para una mejora en su proceso de aprendizaje.


Objetivos

  • Realizar un ejercicio de introspección donde pensemos en el proyecto de vida y como promoverlo con la etapa de estudios en la UNAD.
  • Lograr orientar a los compañeros en cuanto a la agilización de sus trabajos para evitar la acumulación de tantas actividades.
  • Enseñar una metodología acorde a sus habilidades para la buena organización y planeación de sus trabajos y así ayudar a su puntual fecha de  entrega.

Metodología

¿Que sabemos?

¿Que queremos?

¿Como lo haremos?

¿Que necesitamos?

¿En que forma?

Tolerancia

Compañerismo

-Mejorar el manejo del tiempo

-Mantener la motivación

-Elaborar escritos con recursos literarios propios

-Paticipando el los grupos de trabajo

-Generando una agenda diaria y/o semanal

-Leyendo los materiales de apoyo

-Dando aportes constructivos sobre los trabajos de mis compañeros

-Involucrando al tutor cuando tengo inquietudes

-Guías de actividades

-Lecturas de apoyo

-Foros colaborativos

-e-mail

-Acceso a la red

-Consejos y tip del tutor

-Individual

-En grupo


Cronograma

Al iniciar el periodo de clase, el estudiante da a conocer su inquietudes o problemas con respecto a su aprendizaje, ya sea en cualquiera de las asignaturas que haya matriculado.

Despues de haber conocido esta inquietud del estudiante, el Tutor y demas compañeros del grupo en el transcurso de una semana le daran a conocer 3 clases de estrategias para mejorar su organización y agilice sus trabajos.

El estudiante debe tomar una estrategia de aprendizaje por semana y autoevaluarse al finalizar cada semana.

Al finalizar su primer mes es esta modalidad a distancia, deberemos consultarle con cual de las tres estrategias se sintio mas comodo y con cual vio mejores resultados para enfocarnos en ella.

Debemos acompañar al estudiante durante el proceso de adaptacion y brindarle cada vez mas ayuda para que se pueda desenvolver como un excelente estudiante autonomo.


Como me aporta el incursionar en la cultura digital

Es natural pensar que se requiere un nuevo tipo de educación para el ser actual. La persona actual debe asumir los cambios, contar con mayores destrezas y convivir con un mundo globalizado.

El aprendizaje virtual se caracteriza por que no está limitado a la obligatoriedad del acto presencial de profesor y alumnos en una ubicación física en el aula, en un tiempo dado, y tiene el propósito substancial de que el alumno lo perciba con satisfacción y hasta como un entretenimiento, generando un efecto positivo en la tarea a realizar.

Las TIC aportan la posiblidad de tener un aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje y flexibilización de la enseñanza.


Recursos y bibliografía

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario- versión 3.0. Bogotá.
  • Universidad Iberoamericana de México (2011) Aprendizaje orientaciones  para la docencia.
  • Como aprende la gente, cerebro, mente, experiencia y escuela. Recuperado de: http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3 
  • Ambientes virtuales para el aprendizaje. Una metodología para su creación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf 
  • Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados VISAE. (2013). Estrategias didácticas que posibilitan la integración del e-MPU con los procesos formativos de acogida, integración y desarrollo humano. UNAD.
  • Cursos abiertos de la UNED. Entrenamiento en competencias del aprendizaje a distancia. Recuperado de: http://ocw.innova.uned.es/curso_ECEAD/modulo2/inicio.htm 
  • Equipo Diseñador de Cátedra Unadista (Acevedo, S., Alonso, N., Egea, T., Escobar, S., Martínez, C., Samper, L.).(2013). Documento Cátedra Unadista. Unidad II: Aprendo a aprender en la modalidad a distancia. UNAD.
  • Valzacchi, J.R. (2003) Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales. AICD, INTERAMER DIGITAL 73. Disponible en http://www.educoas.org/Portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx?culture=es&navid=201&Highlight=true&Search=VmFsemFjY2hp

SITUACIÓN ACADÉMICA VS ELEMENTOS DE APRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com