ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE APRENDIZAJE

ENSAYO

Toda actividad educativa que se desee implementar, bien sea en un plano de acción macro o micro, debe partir de la planificación de objetivos, metas, tareas y recursos que se han de llevar a cabo y que se requieren para solventar un conflicto o bien, para resaltar o reforzar un aspecto positivo en los niños y niñas.

En este sentido, pudiera afirmar que la planificación educativa debe partir de una necesidad tangente, visible o palpable y que pueda ser solucionada con la ayuda de todos los miembros que hacen vida en la escuela.

De allí que se diga que la planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.

Todo ello ha de darse con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

En base a mi experiencia y a una exhaustiva revisión bibliográfica, considero que todo Proyecto de Aprendizaje debe partir de una necesidad de los estudiantes, enmarcada evidentemente dentro de lo que se denomina P.E.I.C (Proyecto Educativo Integral Comunitario) vinculando las necesidades de cada aula de clases con las necesidades de la comunidad.

Pienso, además, que tales proyectos deben partir y adecuarse a los recursos con los cuales cuenta la institución educativa, a fin de generar un aprendizaje significativo. En la consecusión de los objetivos de todo proyecto de aprendizaje debe estar inserta la participación de la Comunidad Educativa, pues ha de tenerse claro que la Planificación de los Proyectos de Aprendizaje tiene como fin la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.

El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es sistematizado, pues es allí donde se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios. Por lo anterior es recomendable que el maestro y la maestra conozcan las posibilidades que ofrece esta forma de organizar el aprendizaje.

Tomando en cuenta la orientaciones educativas, plasmadas en el Currículo Nacional Bolivariano, las cuales se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; toda planificación educativa debe centrarse entonces en los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto histórico cultural.

Por otra parte, el proyecto de aprendizaje, se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores que permite la organización integral del conocimiento. Esta concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano a partir de la integración con los pilares, ejes integradores y las finalidades de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.

Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), un Proyecto de Aprendizaje se centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas los actores sociales comprometidos(as) con su elaboración, promoviendo el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construído en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

En síntesis, un proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com