ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN Como Cuidar El Agua Introducción El Hombre Desde Que Nace Entra En Contacto Con La Naturaleza, Es Decir, Inicia Su Conocimiento Sobre Todo Lo Que Lo Rodea, Que Va Despertando Su Curiosidad, Su Interés E I


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN

Como cuidar el agua

Introducción

El hombre desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que lo rodea, que va despertando su curiosidad, su interés e incluso su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el hombre va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del medio ambiente.

Nuestros ancestros tenían un respeto y devoción mágico religiosos por la naturaleza, como lo expresa González (1986:49), por lo cual la cuidaban y veneraban, pues sabían que era de ahí de donde provenía la base de su alimentación. Actualmente parece que hemos olvidado eso y hemos perdido el respeto que se debe a los recursos naturales, haciendo uso de ellos inmoderadamente, descuidando y agrediendo los tres elementos básicos de nuestro planeta: agua, aire y suelo.

El agua, que es el recurso base para la vida, se encuentra altamente contaminada. En las grandes ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta por la gran cantidad de gente que hay, difícil de abastecer, y que además genera aguas residuales que difícilmente pueden ser tratadas, originando así el problema de escasez en el medio urbano. Mientras que en el medio rural el problema radica en la afluencia de pesticidas a las cuencas fluviales, en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura.

El problema avanza

En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental;

en las grandes urbes los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, defecación al aire libre, contaminación del agua, entre otros factores, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución, que no llegará a menos que se implante un programa urgente de educación ambiental, que tenga objetivos educativos integrales y multidisciplinarios, que llegue a toda la población y que sea aplicado en las escuelas mediante métodos globales, con el fin de que se le dé la real importancia que este problema tiene.

Este tema ha generado gran preocupación en las autoridades, sobre todo en las educativas, que programa tras programa han desarrollado diversas estrategias para que se adquiera esta educación ambiental, pero que hasta el momento no han dado los resultados esperados, ya que cada día el entorno natural se deteriora más.

En el ámbito educativo es donde el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento de crisis natural cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esa educación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas

alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelas rurales o urbanas, hasta la toma de decisiones y aplicación de medidas preventivas y detentivas de los problemas que se analizan en cada lugar.

Posibles soluciones

Lo que es urgente hacer

La meta de poner en marcha un programa urgente de educación ambiental tiene varias razones:

1. Hasta hoy no se han programado objetivos educativos realmente funcionales, aunque ya desde febrero de 1986 se decretaron oficialmente acciones contra la contaminación ambiental, pero sin haberse obtenido hasta la fecha los resultados esperados, pues el problema cada día es más grave, hace falta que se inicien campañas afines entre el gobierno y la escuela primero a escala local, luego regional, estatal, y nacional, que permitan la modificación de conductas en todos los sectores en cuanto a la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente.

2. La ciencia y la tecnología en su acelerado avance dejan rezagados los programas educativos, carentes de buenas propuestas en el ámbito de la educación ambiental porque, como dice Moreno (1998:8), "El desarrollo de la ciencia y la tecnología, está caracterizado por un ritmo de crecimiento que va más allá de lo que el más amplio programa de formación puede incluir..." Es decir, un programa escolar no alcanza a cubrir el ritmo con el que día a día se avanza en el desarrollo de los medios tecnológicos y científicos y lo que con éstos el niño aprende.

3. Es común que en los programas y apoyos se presenten sugerencias "tibias"

sobre lo que el maestro debe hacer para el cuidado del medio ambiente, aunque las autoridades inmediatas "recomiendan" no descuidar las áreas de aprendizaje como si este punto no fuera una inclusión de todas ellas, pero que por ser sugerido sin fuerza en su seguimiento no se le da el auge que se necesita.

4. Las nuevas aportaciones que brindan al maestro la oportunidad de que genere habilidades del pensamiento entre sus alumnos, puede ser uno de los recursos constructivos para iniciar con la formulación de estrategias para el cuidado del medio ambiente, iniciando en la escuela, con los padres de familia y luego con la comunidad en general, dejando así de lado la idea de que la escuela es una comunidad aislada.

5. México es un país pluricultural, lo cual debe ser revalorado y tomado en cuenta para planificar y plantear acciones para el cuidado ambiental.

6. Formar equipos de maestros que se encarguen de promover en cada zona escolar actividades de protección al medio ambiente, apoyando la labor diaria del docente y fomentando la participación de la sociedad en general, sería otra importante acción.

Considero importante decir que en México se da gran apoyo a programas de todo tipo, sociales, deportivos, culturales, pero ha hecho falta realizar programas que resalten y estimulen la necesidad de cuidar el ambiente, y si el avance de la tecnología de punta ha permitido la creación de telenovelas infantiles con otra visión, bien pudieran utilizarse esas ideas novedosas para crear alternativas que orienten hacia la

educación ambiental en el medio social. En los medios masivos de información,

¿por qué no poner, en vez de ángeles, un animalito silvestre que hable de todos los problemas que le genera vivir en un mundo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com