ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO "VAMOS A CUIDAR EL AGUA"


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO “VAMOS A CUIDAR EL AGUA

INTRODUCCION

Las sesiones están diseñadas con el número de unidad, título, duración, propósitos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), las otras asignaturas con las que se vincula, los recursos y materiales que se utilizarán, actividades de inicio, desarrollo y cierre, productos y evaluación.

Las planeaciones de cada sesión se hicieron de tal forma que fueron de lo más fácil a lo más complejo, es decir, iniciando por lo más elemental, como son las definiciones de algunos términos, para posteriormente, ir trabajando con los contenidos más complicados, los cuales le van a ayudar a desarrollar al alumno el objetivo que se propone alcanzar.

Las sesiones se secuenciaron para, en primer lugar, darles a conocer a los alumnos la terminología empleada en el transcurso de las siguientes sesiones y posteriormente, se trabajó con la distribución de agua, para que conocieran el porcentaje que es utilizada por los seres vivos. También se vieron las propiedades del agua y el ciclo natural realizado por ésta.

Después, se abordaron los procesos por los que pasa el agua hasta llegar a los hogares, detectando los posibles agentes, sustancias y conductas que contribuyen a su contaminación. En estas sesiones se valora la importancia del vital líquido para los seres vivos y la necesidad de hacer un buen uso de él, favoreciendo actitudes y hábitos de ahorro y limpieza del mismo, para desarrollar una cultura de su cuidado por medio de propuestas que realicen los alumnos.

Las actividades de las sesiones pretenden que los alumnos pongan en práctica su capacidad de observar, formular preguntas, contrastar ideas, realizar secuencias experimentales, investigar, realizar guiones de teatro, recabar información, analizar y realizar gráficas, así como realizar conferencias o campañas que favorezcan el uso del agua.

En éstas se tomó en cuenta que los estudiantes puedan tener acceso a los materiales que se emplearán en cada una de ellas, que no sean complejos ni de difícil adquisición. La finalidad de ellas es aproximar a los estudiantes a reflexionar sobre el uso y contaminación del agua, así como pensar y poner en práctica acciones y actitudes que le permitan contribuir a su preservación en el planeta.

En cada una de las sesiones se especifican los pasos a seguir para realizar la evaluación y donde se pretende que el alumno manifieste los conocimientos previos que posee del tema a tratar, así como los aprendizajes que va obteniendo a través de ellas y tome decisiones que le ayuden a contribuir al cuidado del agua. También se incluyen tablas de observación para algunas de las sesiones. Éstas se ejecutarán combinando tanto el trabajo individual como en equipo y con todo el grupo.

Materiales y recursos.- libros, monografías y audiovisuales; los afines a contenidos procedimentales como libretas, fichas, dibujos y hojas para la interpretación de tablas. Por otra parte, están los relacionados a las TIC, como los programas informáticos o multimedia, y los cuadernos rotativos de los alumnos para darle seguimiento a las diversas actividades realizadas por los alumnos, la entrevista.

Propósito General

Que los niños identifiquen situaciones, que por la acción del ser humano, contaminan el agua y proponga acciones para cuidarla, así como que generen opiniones positivas en los adultos para solucionar la problemática.

Propósitos específicos

o Favorecer actitudes y hábitos de ahorro y limpieza del agua.

o Reflexionar acerca del cuidado y preservación del agua.

o Explicar qué es la contaminación y sus causas.

o Valorar la importancia de reducir el consumo del agua en sus casas y en la escuela y la cantidad que se desperdicia en ellas.

o Comprender los diferentes procesos por los que pasa el agua hasta llegar a los hogares y después de utilizarla, para ser de nuevo devuelta a los ríos.

o Identificar los distintos usos que se hacen del agua y reflexionar sobre las consecuencias de su mala utilización.

o Valorar la importancia del agua para los seres vivos y la necesidad de hacer un buen uso de ella.

SESIÓN NO. 1

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?

PROPÓSITOS: Promover el conocimiento de los alumnos y de la comunidad en general de la terminología empleada en la contaminación del agua, a través de volantes.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Contaminación.

- Elaborar volantes informativos con todos sus elementos.

- Registrar sus observaciones de actividades, basándose en el registro de información.

- Trabaje en equipo con respeto y tolerancia hacia sus compañeros al elaborar los volantes.

- Generar una conciencia de la terminología de contaminación del agua.

VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Español y Formación Cívica y Ética.

RECURSOS Y MATERIALES

Bibliografía, Internet, Hojas y Libretas.

ACTIVIDADES

INICIO

- Realizar una investigación en bibliotecas e Internet sobre la contaminación del agua.

- Elaborar un escrito de lo que harán para darla a conocer a los adultos.

DESARROLLO:

- Organizar equipos donde cada uno realice actividades distintas para la investigación.

- Los alumnos en equipo elaborarán un cuestionario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com