ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paideia una palabra simplemente difícil de definir


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

         

        Paideia una palabra simplemente difícil de definir como otros conceptos muy amplios, por ejemplo la filosofía, pero que finalmente es el título para esta obra y que hasta que leamos su contenido sabremos realmente el significado del porque este nombre. Al usar un término griego para expresar una cosa griega, esto se contempla,  porque no se puede  ver de la forma moderna sino como el hombre griego lo ve y que aun así al emplear expresiones modernas es imposible entender realmente lo que los griegos entendían por Paideia. Los antiguos estaban convencidos de que la educación  y la cultura constituyen una parte esencial de un hombre culto.

La educación es el medio por el cual una comunidad humana conserva y transmite su propiedad física y  espiritual y que toda población al alcanzar algún grado de desarrollo se ve en la necesidad de practicarla. El tipo permanece igual el hombre y las criaturas reafirman su existencia mediante la procreación; y mediante la voluntad y la razón conserva su existencia social como espiritual ya que así como el cambio de las cosas también el hombre ha cambiado tanto corporal como en sus capacidades y cualidades y si este se encuentra en una educación constante este eleva su condición a un grado superior.

Llegamos a una conclusión de que la educación no es un rasgo individual si no que nos pertenece a todos y que la misma comunidad es una fuerza influyente de educación  para sus siguientes generaciones. Somos una organización constituida por leyes y normas y como estas también la educación es una norma que rige a una comunidad humana ya que forma parte  de nuestra vida diaria, del crecimiento de nuestra sociedad.

De la disolución y la destrucción de las normas resulta la debilidad y la humanidad se ve tristemente destruida sin embargo la estabilidad no es un signo de total bienestar ya que en ciertos periodos de la historia algunos estados de rigidez tales como la china prerrevolucionaria los últimos años del judaísmo y Egipto.

El helenismo ocupa una posición notable ya que Grecia representa fuente de progreso, espiritual y no es que sea una autoridad inmutable simplemente el fundamento de su retorno es que ahí es donde hallamos nuestras propias necesidades vitales, por muy distintas que sean a través de la historia. No se trata solo del sentimiento de un parentesco racial, por muy importante que este factor sea para la íntima inteligencia de otro pueblo. Cuando decimos que nuestra historia comienza en Grecia, es importante que tomemos conciencia del sentido en que en este caso usamos la palabra “historia”. Habremos de distinguir la historia en este sentido casi antropológico. Solo en ella existe una comunidad de ideales y formas sociales y subjetivas que se desarrollan dentro de una familia de pueblos de diferentes razas y ascendencia varia, se entrecruza, choca, desaparece y se renueva.

No es posible describir en tan pocas palabras la postura revolucionaria  y señera de Grecia en la historia de la educación humana. La finalidad de este libro entero es explicar la formación del hombre griego, la Paideia, en su carácter peculiar y en su desarrollo histórico. Para el hombre griego la educación  representaba el sentido de todo humano esfuerzo. Era la justificación de la comunidad y la individualidad humana. El hombre griego  se hallaba en lo más alto de su desarrollo ya que  tenía tal conocimiento de sí mismo como de inteligencia.

Los griegos y sus grandiosos monumentos que fueron creados con el mismo espíritu y consideraron como “cultura”, su obra creadora en relación con otros pueblos de la antigüedad los cuales también fueron herederos. Estamos tan acostumbrados a usar la palabra cultura que para nosotros toma un significado mucho más ordinario que hoy en día abarca a todos los pueblos de nuestro mundo.

La costumbre de hablar de una multiplicidad de culturas prehelénicas tiene, en último término, su origen en el afán igualador del positivismo  que trata las cosas ajenas mediante ideas de origen europeo, sin tomar en cuenta que el solo hecho de dominar el orbe y llevarlo a un sistema de conceptos que le es esencialmente inadecuado es ya una falsificación histórica.

No es posible eludir en su totalidad esto, pero si podemos por lo menos, hacerlo en el problema fundamental de la división de la historia comenzando por la diferencia principal. Entre el mundo prehelénico y el que empieza con los griegos, en el cual por primera vez se establece de una manera consciente, un ideal de cultura como principio formativo.

Paideia, para los griegos un aspecto externo de la vida inabarcable, fluyente y anárquico. El mundo griego no es solo el espejo que refleja el mundo moderno en su dimensión cultural e histórica o un símbolo de su autoconciencia racial.

Como hemos dicho, la importancia universal de los griegos, como educadores, deriva de su nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad. La diferencia entre los griegos y el antiguo oriente es tan grande que los griegos parecen fundirse en una unidad con el mundo europeo  de los tiempos modernos. Hasta tal punto que no es difícil interpretarlo en el sentido de la libertad del individualismo moderno. En realidad no puede existir más contraste que el que existe entre la conciencia individual del hombre actual y el estilo de vida del oriente prehelénico tal como se muestra en las pirámides de Egipto o en las tumbas reales y los monumentos orientales.

Los griegos tienen un sentido innato de lo que significa “naturaleza”; la tendencia del espíritu griego hacia la clara aprehensión de las leyes de la realidad, que se manifiesta en todas las esferas de la vida, del pensamiento, en el lenguaje, en la acción y en todas las formas del arte. Las formas literarias de los griegos, con su múltiple variedad y elaborada estructura surgen orgánicamente de las formas naturales e ingenuas mediante las cuales el hombre expresa su vida y se elevan a la esfera ideal del arte y del estilo. La creación más maravillosa del espíritu griego, el más elocuente testimonio de su estructura única: la filosofía. En ella se despliega de la manera más evidente la fuerza que se halla en la raíz del pensamiento y el arte griego .todo pueblo ha producido su código legal. Los griegos buscaron la ley que actúa  en las cosas mismas y trataron de regir por ella la vida y el pensamiento del hombre.  La teoría de la filosofía griega se halla conectada  con su arte y su poesía  que contiene un elemento intuitivo, que aprehende el objeto como un todo, en su idea, es decir, como una forma vista. Aunque no desconozcamos el peligro de la generalización, no podemos evitar la convicción de que la idea platónica que constituye un producto único y especifico del pensamiento griego. La conexión de las ideas platónicas con la tendencia dominante del arte griego hacia la forma, ha sido puesta de relieve desde la antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com