ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Psicología, una ciencia difícil de definir? desarrollo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Diana Margarita Rincon Achury 201512300

¿Psicología, una ciencia difícil de definir?

La psicología es una ciencia que ha venido evolucionando, respecto a esto, se da una nueva corriente con cada paso que avanza. Razón por la cual, existen diferentes objetos de estudio al igual que diversas metodologías. Con cada una de ellas se va expendiendo el enfoque que posee esta disciplina pero sin salirse de su enfoque principal, el ser humano. Se tendrá entonces en cuenta que la psicología estudia el comportamiento del ser humano, pero en relación con los fenómenos internos y externos. Esto no quiere decir que se opaquen a las otras corrientes, ni tampoco que estas abarquen todo lo relacionado con el hombre. Así mismo, se expondrá en este texto las razones por la cual el ser humano es estudiado por medio del psicoanálisis y del conductismo las cuales explican estos fenómenos, después se explicará que no se deben confundir las corrientes de estudio mencionados anteriormente, y por último, que estas dos formas de estudio aunque son efectivas en ciertos aspectos pueden llegar a ser excluyentes en otros.

Para iniciar, definir lo que estudia la  psicología es una tarea complicada, debido a que es una disciplina tan amplia que pueden haber mal entendidos y confusiones al momento de distinguirla de todas las demás. Por ende, dar una definición concreta puede llegar a hacer inapropiada, dificultando así el proceso de entendimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, intentare dar una respuesta a esta compleja tarea, de entrada como se menciona en la introducción tomaremos el comportamiento del ser humano como lo que estudia la psicología, pero por medio de la comprensión de los fenómenos de estas dos corrientes, por un lado se encuentra el psicoanálisis y  por el otro, el conductismo. Para comenzar, explicaré la asociación libre (método subjetivo), esta metodología es del psicoanálisis, esta es una técnica utilizada para hallar el origen del conflicto que se encuentra en el inconsciente mediante la introspección, con este método se plantea el aparato anímico como objeto, compuesto por diferentes instancias que ayudan al análisis de los fenómenos internos. Para continuar, se hablara del conductismo, que es parte importante para la comprensión del estudio de la psicología, con esta rama empezaron a tomar a la psicología como una ciencia propiamente dicha, debido a que su objeto de estudio era la conducta, y así se podía dar un mayor enfoque al análisis del comportamiento humano, para Watson (1913) esto convertía a la psicología en “una rama experimental: puramente objetiva  de la ciencia natural” (p.2), la cual es estudiada por medio del método científico experimental para así poder controlar las variables que puedan afectar los resultados, es por eso que se habla aquí de fenómenos externos que nos ayudan a  entender el comportamiento humano.

Asimismo, hay que dejar claro que estas dos corrientes ayudan a definir el estudio de la psicología por medio de los fenómenos internos y externos, pero esto no quiere decir que una sea complementaria a la otra, ni que tampoco se deba dar una hibridación entre ambas, debido a que ambas poseen tanto objetos de estudio como métodos distintos, y por ende los estudios que se realizan en una no pueden ser validados para la otra. Es por eso que se habla de una interdependencia, ya que esta posee su propia identidad y sus propios principios, pero presentan un punto en común, el cual es el comportamiento, ambas estudian el comportamiento desde diferentes perspectivas y estas son necesarias para la comprensión de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com