ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Socioeducativo


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………. 2

ANTECEDENTES……………………………………………………………… 3

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….. 5

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………… 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………. 6

TEMA 1 PARADIGMA HUMANISTA………………………………………… 7

1.1 ANTECEDENTES DEL PARADIGMA………………………………….. 7

1.2 FUNDAMENTOS………………………………………………………….. 8

1.3 APLICACIONES AL CAMPO EDUCATIVO…………………………… 9

TEMA 2 PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTAS…………………………… 9

1.1 ANTECEDENTES DEL PARADIGMA………………………………….. 10

1.2 FUNDAMENTOS………………………………………………………….. 10

1.3 APLICACIONES AL CAMPO EDUCATIVO……………………………. 10

TEMA 3 PARADIGMAS COGNITIVOS……………………………………... 10

1.1 ANTECEDENTES DEL PARADIGMA………………………………….. 11

1.2 FUNDAMENTOS………………………………………………………….. 11

1.3 APLICACIONES AL CAMPO EDUCATIVO……………………………. 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo comenzare haciendo referencia acerca del concepto paradigma, tomare al autor Khun; los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis.

Según Khun: "Un rasgo característico, es la importancia dada al carácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, desarrollarán el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original. Este cambio no es continuo, sino por el contrario es discontinuo y constituye una revolución científica. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma.

ANTECEDENTES

Smit en el año (1983) "Las discrepancias existentes entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo de la investigación Socioeducativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos Filósofos del Positivismo y del Idealismo científico"

En el reencuentro histórico, la metodología de la investigación como modo de enfrentar problemas y buscar respuestas, en el campo educativo en particular y de la investigación social en general viven en el siglo pasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de que si las Ciencias Sociales pueden o no "tomar prestado" la metodología de las denominadas Ciencias Físicas, para investigar el mundo Social y Humano. Tal pregunta genera inquietudes acerca de las pretendidas unidades en los integrantes de la Ciencia. En este contexto, el grupo identificado como Positivistas, (conformado por Comte, Mill, Durkheim), estaba trabajando dentro de la tradicional forma Empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo que pudiera denominarse Idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber), encontraron una Filosofía particular a partir de la tradición Kantiana.

Taylor y Bogdan en el año de (1986) "Declararon que en las Ciencias Sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas teóricas principales. Los Positivistas (Comte, Durkheim), quienes buscan los hechos o causas de los fenómenos Sociales han prevalecido con independencia de los estados objetivos de los individuos y los Fenomenólogos".

La más alta cuota del Positivismo está planteada en la posición de Comte y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento primero, que la sociedad evoluciona desde la posición Teológica a la Metafísica hasta llegar al Positivismo. La segunda línea de pensamiento está referida a la jerarquía de las Ciencias que según su mejor histórico corresponden en este orden a Matemáticos, Astronómicos, Físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com