ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS SOCIOEDUCATIVOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  2.827 Visitas

Página 1 de 14

EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El desarrollo cognitivo se logra gracias a la interacción de sus procesos básicos que le permiten al ser humano el pensamiento de orden superior. Ellos son:

a) Senso-percepcion: visual, auditiva, gustativa, olfativa, táctil, equilibrio y tiempo.

b) Atención: selectiva, dividida sostenida y flexible;

c) Memoria: codificación, almacenamiento y recuperación;

d) Pensamiento: categorización, razonamiento y toma de decisiones. Todos ellos se ponen en marcha en forma armónica, respetando el papel de cada uno en el acto inteligente y las posibilidades en cada periodo evolutivo en que las personas enfrentan las tareas de aprendizaje, utilizan su pensamiento creativo y critico y toman decisiones ante su realidad sociocultural. Es importante destacar, que si bien los subprocesos cognitivos son comunes a la humanidad, cada cultura e individuo los pone en marcha a su manera. El tema es identificar como lo hacemos, cuales son nuestras fortalezas y debilidades y todo ello exige la puesta en marcha de otro subproceso fundamental en desarrollo humano: la metacognición.

Consideraciones generales sobre el Desarrollo Cognitivo:

Según Jean Piaget, “el desarrollo Cognitivo se promueve dejar atrás la concepción conductista del aprendizaje, lo cual implica un cambio: de la insistencia conductista del entorno a la insistencia cognitiva en la estructura interna y en el entorno y lo definiremos como Cambios en el pensamiento, en la comprensión y en las maneras de pensar de las personas”.

Los teóricos de la corriente cognitiva, que se fundamentan en la teoría de Piaget que ha sido sin duda, la de mayor repercusión en cuanto a definir qué hay que enseñar y cuándo consideran que todo aprendizaje es el resultado del intento interno de dar un sentido al mundo y que con este objetivo se utiliza todos los instrumentos mentales que se tienen a la disposición. Uno de los aportes más significativos de estos expertos es el interés en las diferencias individuales en el aprendizaje.

La Teoría del Conocimiento de Piaget describe que los seres humanos llegan a conseguir su percepción del mundo reuniendo y estructurando la información procedente del entorno en que viven. Al mismo tiempo destaca cierto número de etapas definidas a través de las cuales ha de pasar una persona hasta lograr los procesos mentales de un adulto.

Uno de los conceptos interesantes a partir de la teoría cognitiva es el de la disposición al aprendizaje definida como “las características específicas del que aprende”, su disposición para aprender ciertas cosas, concepto indudablemente de gran interés para los educadores y los profesionales de la educación que supervisan y asesoran programas educativos en la definición de sus estrategias pedagógicas.

Para Piaget, la actividad intelectual no puede separarse del funcionamiento total de los organismos: tanto la actividad intelectual como la biológica son parte del desarrollo general a través del cual un organismo se adapta al ambiente y organiza su experiencia.

Componentes del Desarrollo Cognitivo:

El Desarrollo Cognitivo, de acuerdo a Piaget puede ser visto integrado por tres componentes:

Contenido: Es lo que los niños y niñas saben, se refiere a los comportamientos observables-Sensorio-motores y Conceptuales-que evidencian actividad intelectual.

Esquema: Se refiere a las propiedades organizacionales inferidas que explican la ocurrencia de comportamientos particulares, para Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas Esquemas o estructuras que el niño o la niña utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas, se conocen con el nombre de variantes porque difieren de una persona a otra (cada persona desarrolla una estructura cognitiva única).

Por ejemplo, el niño y la niña nacen con reflejos natos como succionar, esta es una habilidad física (estructura o esquema) con la que ellos comienzan a vivir. Estos reflejos natos cambian gradualmente a causa de la interacción con el medio ambiente, desarrollándose otras estructuras físicas y posteriormente, mentales. Las estructuras ya establecidas ayudan a adquirir nuevas ideas que a su vez, a menudo inducen a cambiar las que se tenían hasta ese momento.

Según Piaget, el desarrollo mental se inicia desde el mismo día en que el niño/a nace y, desde el nacimiento hasta la edad adulta, las estructuras de la inteligencia y los esquemas mentales se están desarrollando constantemente mientras el niño/a interactúa espontáneamente con el ambiente, asimilando y acomodándose a una cantidad cada vez mayor de estímulos.

Función: se refiere a aquellas características de actividad intelectual (asimilación y acomodación) que son estables y continuas a través del desarrollo cognitivo. Procesos intelectuales comunes a todas las personas, independientemente de edad, diferencias individuales o del contenido que se procese por eso se denominan invariantes. Estas son:

a) Adaptación que consiste en adquirir información y cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que recibe. Las estructuras cognitivas se organizan a medida que se van adquiriendo y modificando a través de la adaptación. Esta función está integrada por:

La asimilación: proceso de adquisición de la información.

La acomodación: proceso de cambio de las estructuras cognitivas establecidas, a la luz de la nueva información.

b) Organización: es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas.

Factores relacionados con el Desarrollo Cognitivo:

Interacción social

La Herencia: la parte biológica-genética según Piaget, juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo, establece límites amplios al desarrollo en cualquier momento en la vida, la madurez se refiere a cómo se avanza en el desarrollo y es el mecanismo a través del cual estos límites se establecen.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com