ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma moderno


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

PARADIGMA MODERNO CUESTIONARIO:

TEXTO PARDO:

 1) Caracterice el “proceso de secularización “

2) Enuncie o enumere los aspectos o “fundamentos filosóficos “más sobresalientes del ideal de “racionalidad plena”.

3) Muestre cuál va a ser la clave interpretativa de la realidad.

4) Explique a qué se refiere Pardo con la expresión:

a) “Confianza absoluta en el poder de la razón”.

b) “El proyecto moderno de una racionalización total de la realidad deviene en un programa de dominio tecnológico”.

 5) Desarrolle los dos ideales que conlleva la “racionalización plena de la realidad”.

 6) Explique la trascendencia de considerar el progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia.

7) Fundamente por qué se considera a la Modernidad como el “origen reciente” de nuestra idea actual de ciencia.

 8) Explique por qué son inconmensurables el Paradigma Pre moderno y el Moderno.

9) Analice cual es la concepción de naturaleza y de hombre existente en el paradigma moderno. Compare con el paradigma pre moderno.

10) Elabore un cuadro sinóptico de las características más sobresalientes del Paradigma Moderno

TEXTO HILLEN:

10) Desarrolle los hechos históricos acontecidos en el Renacimiento y Modernidad que conmocionaron a la humanidad.

 11) Muestre que sucede con la Filosofía a partir del siglo XVII

12) Explique el método propuesto por Descartes. Establezca las diferencias con la Filosofía premoderna.

 13) Caracterice el dualismo cartesiano. Establezca cuales son las consecuencias del mismo en la Filosofía

Desarrollo

1)

Desde los últimos siglos de la Edad Media, momento en el que comienza a resultar insostenible toda posible conciliación entre una verdad de fe y una verdad de razón, se inicia un largo pero firme proceso de secularización a través del cual se constituye la ciencia moderna.

Es el proyecto de la modernidad, esbozado por Galileo y Descartes, consumado por la ciencia de Newton y la filosofía de Kant, y representado socialmente por ese ascenso de la burguesía que da lugar luego a la Revolución Francesa. Allí, en ese lapso que va desde los siglos XIV hasta el XIX, se fue forjando un concepto de razón y una concepción del conocimiento que caracterizan lo que hoy en día-de algún modo- aún entendemos por ciencia.

2)

La esencia de la modernidad está dada por el ideal de una racionalidad plena. Esto implica o conlleva las siguientes creencias:

 A) El mundo posee un orden racional-matemático. Galileo dice que "la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos", y ésa ha de ser su clave interpretativa acerca de la realidad. Los comienzos de la modernidad constituyen un verdadero "renacimiento" del espíritu de la antigüedad clásica respecto de la Edad Media que, como se explicó anteriormente, arraigaba su interpretación del mundo en el suelo de lo teológico.

B) Dado este punto de partida, la comprensión del orden natural a partir de un a priori racional-matemático, "lo moderno" se caracteriza también por el surgimiento de una confianza absoluta en el poder de la razón: tanto en su poder cognoscitivo como práctico. Esto es, surge una creciente certeza en la capacidad no sólo teórica -en cuanto a la posibilidad de conocer mediante ella todos los recovecos y escondrijos de la realidad- sino, sobre todo, en su poder de dominio y transformación de la naturaleza. Así, la razón moderna es, en sus inicios, determinación de los primeros principios que rigen el mundo (dicta. fines y valores), luego, deviene mero cálculo de medios (para alcanzar un fin dado) y, en su última transformación, se reduce a control práctico o manipulación (vale decir, técnica).

C) El proyecto moderno de una racionalización plena de la realidad conlleva otros dos ideales: el de alcanzar un conocimiento universal y necesario del mundo y, a la vez, el de lograr la formulación de una ética de validez universal. Esto quiere decir que a la modernidad le es inherente una idea de conocimiento y de verdad muy "fuerte", dado que en ella se confía en la posibilidad de determinar las leyes que, desde siempre y necesariamente, han regido y regirán la naturaleza (esto se creía haber alcanzado ya en la física de Newton, cuyos principios eran tenidos por verdades de ese tipo). A esto se le añade la creencia en la posibilidad de lograr algo parecido en el ámbito de la moral. Es pensable y realizable, siempre dentro de los ideales del paradigma moderno, una ética fundada en la pura razón.

 D) Finalmente, cabe agregar que otro de los ideales esenciales en los que se funda el programa moderno de una racionalidad plena es la creencia en el progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia. Esto supone que -por un lado- el progresivo despliegue Y avance del conocimiento científico se traslada a toda la sociedad, dando lugar a un orden social mejor y más justo. Y, además, conlleva el supuesto, muy discutido en la actualidad, de que todo proceso de innovación en ciencia es, en sí mismo, bueno. Hoy, luego de varios siglos de desarrollo de este paradigma científico, ya no resulta tan claro, más allá de sus bondades incuestionables y de su imprescindibilidad, que todas las consecuencias de la investigación científica sean positivas y, mucho menos, que éstas traigan aparejado un progreso social universal.

3)

El mundo posee un orden racional-matemático. Galileo dice que "la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos", y ésa ha de ser su clave interpretativa acerca de la realidad. Los comienzos de la modernidad constituyen un verdadero "renacimiento" del espíritu de la antigüedad clásica respecto de la Edad Media que, como se explicó anteriormente, arraigaba su interpretación del mundo en el suelo de lo teológico.

4)

A)

La comprensión del orden natural a partir de un a priori racional-matemático, "lo moderno" se caracteriza también por el surgimiento de una confianza absoluta en el poder de la razón: tanto en su poder cognoscitivo como práctico. Esto es, surge una creciente certeza en la capacidad no sólo teórica -en cuanto a la posibilidad de conocer mediante ella todos los recovecos y escondrijos de la realidad- sino, sobre todo, en su poder de dominio y transformación de la naturaleza. Así, la razón moderna es, en sus inicios, determinación de los primeros principios que rigen el mundo (dicta fines y valores), luego, deviene mero cálculo de medios (para alcanzar un fin dado) y, en su última transformación, se reduce a control práctico o manipulación (vale decir, técnica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com