ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS MODERNOS COMO TENDENCIAS EDUCATIVAS EN MODELOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

ISAE UNIVERSIDAD

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR

MATERIA:

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA:

LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS MODERNOS COMO TENDENCIAS EDUCATIVAS EN MODELOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FACILITADOR:

LIBRADA GUERRA

PARTICIPANTE:

LIZBETH CANTO

9-721-673

FECHA DE ENTREGA:

1 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                         3

1. Paradigmas, Tendencias y Educación Superior                                 4

2. Educación Superior y Sus Desafíos                                         6

3. La Necesidad de Cambio en los Modelos de la Educación Superior         9

4. Puntos de Contraste                                                         13

CONCLUSIONES                                                                         23

APORTES PERSONALES                                                                 24

REFERENCIAS                                                                         25

INTRODUCCIÓN

La educación superior ha sido considerada como la etapa del ciclo educativo en la cual el individuo puede convertirse en un profesional en una determinada área del saber. Mucho se ha escrito y dicho en cuanto al rol de las instituciones universitarias y su efecto en las sociedades que continuamente demandan más personal humano para que la misma funcione. Sin embargo, como es sabido, la educación no es un algo inmutable, puesto que tiene que adecuarse y adaptarse con los convulsionados tiempos en el mundo. Se han tenido que replantear muchos aspectos para que la educación superior responda de una manera más cónsona con las nuevas corrientes de la enseñanza y el aprendizaje. Es en este punto que toman relevancias las así llamadas tendencias que afectan profundamente el proceso educativo. Es por ello que en el presente documento se presenta un acercamiento etimológico sobre el concepto tendencia, el cual se vincula estrechamente con paradigmas y la educación superior. Posteriormente, se tratará de proporcionar un vistazo al tema de los desafíos de la educación superior en nuestra región, específicamente aludiendo a la situación de nuestro país en esa materia. Por último, y no menos importante, se recogen datos comparativos en cuanto a la reacción que nuestro país y nuestra vecina Colombia han tenido con tales tendencias como la globalización, el mejoramiento de la calidad y las transformaciones pedagógicas. Finalmente, basándonos en la literatura consultada se presentan las conclusiones y las contribuciones personales en torno al tema.

1. Paradigmas, Tendencias y Educación Superior

Mucho se habla de paradigmas, y más aún cuando se hace referencia a entornos educativos. Particularmente,  un paradigma se ha denominado como todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. Ahora, a partir de este punto, se presenta los paradigmas educativos, los cuales son un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un docente tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.

Un ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social. En cambio, los paradigmas innovadores pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este. En términos más simples, un modelo más actualizado es supuesto a tener una aplicación más efectiva en los entornos actuales, y los resultados obtenidos están más acordes con las nuevas corrientes sociales y tecnológicas.

Otros de los conceptos que ha adquirido una insistente relevancia es el de tendencia. Una simple búsqueda por el significado del término nos arroja que el concepto alude a una inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada, o en un sentido más abarcador,  es una idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección. Particularmente, el concepto puede ser un poco ambiguo dado a que se le vincula con preferencias o sesgos en, por ejemplo, en análisis estadísticos o el proceso de calcular promedios a nivel escolar.

Abundan las publicaciones en torno a las tendencias educativas y sus efectos a corto, mediano y largo plazo en lo concerniente a la educación. De hecho, en palabras de Morillo (2007),  el concepto de tendencia educativa se define como el conjunto de ideas que se orientan en una dirección específica, referida a las concepciones de educación y del currículo como elemento mediador entre la teoría educativa y su práctica. Parece ser que cuando hablamos de tendencia nos referimos a una dirección específica a la cual una idea es dirigida, lo que supone que tenemos en nuestras manos la capacidad de proponer una y aspirar a lograr cambios radicales en el entorno, específicamente en el educativo. Puede sonar esto un poco apasionado, pero con este referente podemos atrevernos a decir que  de eso se tratan las tendencias, las cuales nacen como simples ideas y puede desarrollarse en complejos proyectos que pueden cambiar importantemente la forma en que se trabaja.

Ahora nos toca concentrarnos en el concepto de educación superior, el cual goza de un sitial elevado en la apreciación de los individuos. La educación superior, tomando como base las definiciones que se recogen en primera instancia, es aquella que contempla la última fase del proceso de aprendizaje académico es decir, aquella que viene luego de la etapa secundaria. Es impartida en las universidades, institutos superiores o academia de formación técnica. La enseñanza que ofrece la educación superior es a nivel profesional. Esto último es sin duda el punto más atractivo para la gran mayoría de los estudiantes que  culminan su etapa escolar secundaria. Hablamos de una preparación profesional que determinará los roles de todos aquellos que se incorporen a la comunidad universitaria. En palabras de Romero (2016),  la educación superior es el mecanismo usado por las clases medias y populares para introducir a los adolescentes en la edad adulta. La vida en estos centros se considera como un periodo de transición desde las tormentas y tensiones de la adolescencia hacia la vida adulta, igualmente competitiva. Las universidades son, además, un medio a través del cual la gente joven puede acceder a las profesiones y ocupaciones más deseadas y mejor retribuidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com