ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educacionales


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo construirme un buen perfil como profesor recordando los principales paradigmas educativos?

En este ensayo quiero mostrar un poco como los pasados paradigmas educativos hasta el día de hoy siguen, fungiendo en el acto educativo de nuestros días algunos para bien otros prefiero no mencionarlo hemos visto experiencias increíbles que nos motivan a creer que en la educación no hay límites de aprendizaje , que estamos en una continua carrera de objetivos que alcanzan a desarrollarse plenamente en el servicio a la educación ,en el presente trabajo cito como han sido tales acontecimientos y como propongo extraer lo mejor de cada uno de ellos que en su momento fueron eficaces y que en esta evolución de saberes no nos queda más que trascender en la belleza de sus aportaciones al ser humano y unificarlos para crear una nueva faceta en la educación, y de esta forma nos promueva a ser excelentes en nuestros objetivos como facilitadores que nos invite a amar nuestra misión educativa.

Primeramente citare epistemológicamente el concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica. A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

Empezaré por introducir algunos recuerdos de nuestra época de infancia en la que estaba de moda el paradigma tradicional, en el cual respetábamos al personaje que estaba delante de nuestro salón, nuestro estimado maestro , enseñándonos sus valiosos conocimientos por los que nos introdujo al proceso de aprender aquello de lo que nos hablaba y repetía cada vez que nos tocaba su asignatura, después descubriremos cambios interesantes con el paradigma humanista , recordando a Carl Rogers un excelente humanista que nos aportó las bases centradas en la persona para su aprendizaje y nos hizo ponernos en los zapatos del otro para comprenderlo y así apoyarnos mutuamente dentro de un salón de clases , nuestros maestros se involucraban en nuestra vida personal y eso hacía que la empatía dentro de clases fuera más amena y eficaz, después nos llega un nuevo conocimiento con las teorías cognitivas , apareciendo Vigotsky dándonos nuevos saberes, colocándonos en el centro de nuestro medio ambiente, desarrollando en nosotros aprendizajes de gran importancia a los cuales nombramos como significativos, toda una gama de personajes que iban integrándose al mundo de la educación, y a la vez quizás nos haga recordar experiencias del pasado no tan buenas como haber juzgado mal algún maestro o, que difícil es lograr un éxito en una trayectoria en la cual no hacemos nada por tener en nuestra mente metas a diferentes plazos los cuales nos harían más asertivos en nuestra misión.

Vinculándolo con la pregunta de cómo debo construir mi perfil como futuro docente, resulta necesario conocer de manera precisa de donde viene, que ha tenido que ocurrir en este ir y venir de teorías, conceptos y descubrimientos, para estar ahora en la búsqueda de nuevos paradigmas, que constituya el sustento de mi labor docente. Por todo ello considero necesario, antes de profundizar en cada uno de los temas que he decido estudiar, hacer referencia a los principales paradigmas educativos existentes hasta nuestros días y enunciaré las nuevas tendencias en educación que configurarán nuevos paradigmas acordes a nuestros tiempos. Los términos conductista, humanista, cognitivo, constructivista y contextual (socio-cultural), toman ahora un sentido diferente ya que, por ejemplo, cuando creía superado un determinado paradigma advierto en algunas conductas su presencia cotidiana o simplemente, descubro que no era exactamente como lo tenía conceptualizado.

PARADIGMA CONDUCTUAL

Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la máquina, es decir, tanto al alumno como al profesor se les considera máquinas. Las circunstancias son siempre medibles, observables y cuantificantes. En definitiva, apuestan por una concepción mecanicista de la realidad. El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto final que debe ser medible y cuantificable. La vida en el aula se reduce a una suma de objetos, conductas, actividades centradas sobre todo en los contenidos que se aprenderán. El Currículo es cerrado y obligado para todos, la disciplina se convierte en un requisito importante en el aula y cuando esta falta en casos especiales y difíciles se recomienda recurrir a técnicas de castigo. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña. Autores destacados: Burrhus.F.Skinner, Ivan Petrovich Pavlov, John B. Watson, Vladimir M. Bekhterev, Edwin Guthrie, Clark L Hull, Edward C. Tolman y Edward Thorndike.

PARADIGMA CONTEXTUAL

Se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico es decir, gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico-social.Autores destacados: L. S. Vigotsky, J. Bruner, M. Cole, Scribner, Lev Semionovich, Reuven Feuerestein., R. Glasser, Brown, Roggoft y J Wertvh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com