ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Existenciales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Paradigmas existenciales

Ensayo

Autor: Eva Aguilar

Quién no se ha preguntado: ¿cuál es el origen del ser humano? ¿El porqué de nuestra existencia; cuál es nuestra misión en la vida? ¿Qué es la felicidad? ¿Existe la eternidad para el hombre? ¿Qué pasa con la vida, después de la vida?

El presente trabajo pretende hacer una comparación entre los paradigmas planteados en la Biblia, y algunos preceptos científicos que dan respuesta a éstas interrogantes; así mismo, planteo mis convicciones al respecto, a fin de que tú, amigo, determines tus propias conclusiones sobre estos temas.

Antes de abordar este estudio, permíteme ubicar algunos aspectos de ese maravilloso libro llamado Biblia. Su nombre proviene del latín y significa "Los libros" (la integran 66 libros), a través de la historia se ha considerado que estos escritos forman un conjunto literario concreto y determinado. Su integración duró más de mil años; durante este tiempo, los 40 autores que la escribieron conservaron una armoniosa unidad, reveladora de una conducción homogénea. Por esta razón, algunas veces se le designa con el término "Escritura". Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, en el siglo XV, fue el primer libro que se imprimió, en Maguncia, Alemania, constituyéndose como el icono que simboliza el comienzo de la «Edad de la Imprenta». Hasta la fecha, ha sido traducida a más de 2, 454 idiomas, y es el libro más vendido en el mundo.

Por otra parte, el término paradigma significa «ejemplo» o «modelo» y puede ser utilizado en el ámbito científico, religioso o en el contexto epistemológico. Algunos paradigmas resultan difíciles de explicar, incluso forman parte de nuestra ideología sin que cuestionemos su importancia o trascendencia para nuestra vida.

Ahora bien, ante la primera pregunta planteada en este trabajo, ¿cuál es el origen del ser humano?, la ciencia ha tratado de explicar la esencia del hombre, (y de la mujer, por supuesto); clasificándonos, como parte del reino de los seres vivos, junto con los animales y plantas; cuyo destino es nacer, crecer, reproducirse y morir.

Por el contrario, la Biblia en el libro de Génesis especifica: "...Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente....El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo ". Desde mi perspectiva, cuando me comparo con los animales, me doy cuenta que, a diferencia de ellos, puedo disfrutar, hablar, razonar, sufrir, amar, reír, sentir y transmitir emociones, (unas veces positivas; otras, negativas); y sobre todo puedo comunicarme con mis semejantes a través de ese maravilloso recurso que es el lenguaje. Al respecto, Cicerón plantea: “El espíritu humano debe remontarnos a otra inteligencia superior que sea divina.... ¿De dónde hubiera sacado el hombre el entendimiento de que está dotado?". Por su parte, Sócrates especifica: ".... ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?”.

Respecto al segundo cuestionamiento, ¿el porqué de nuestra existencia; cuál es nuestra misión en la vida? quiero aclarar; la misión implica el propósito de ser; aquello para lo que hemos sido creados.

La Biblia en el libro de Hechos, capítulo 10 versículos 26 y 27 nos da una respuesta del porqué de nuestra existencia: ".... Y de una sangre (Dios) ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros".

Por el contrario, diferentes estudios psicológicos han encontrado que ante esta pregunta, la respuesta es personal. El individuo constantemente esta en busca de su razón de ser, ante este cuestionamiento, solemos contestar "nací para ser feliz".

Lo anterior, nos conduce a la siguiente pregunta, ¿qué es la felicidad?; se describe como una condición interna de satisfacción y alegría; un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta. Tal estado propicia paz interior, un enfoque positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.

En la Biblia, en el libro de Gálatas capítulo 5, versículo 22, se especifica ".... Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

Desde la perspectiva bíblica, se concluye que fuimos creados para buscar a Dios y, en consecuencia, cuando lo encontramos, la felicidad surge en nuestro interior manifestándose como el fruto del Espíritu.

Al plantear las últimas preguntas: ¿existe la eternidad para el hombre?, ¿qué pasa con la vida, después de la vida?, quiero aclarar que el concepto de eternidad está relacionado con el de inmortalidad, se refiere a la duración infinita y sin límites, en este caso, de la existencia del hombre.

La ciencia no ha podido probar la existencia de la eternidad del hombre, sin embargo, diversas argumentaciones de filósofos, como Aristóteles, tratan de demostrar que la materia, el movimiento y el tiempo deben haber existido y existirán eternamente. Las leyes de las ciencias naturales, como la física y la química, especifican que la materia y la energía no se destruyen, sino que únicamente cambian su forma.

En el área de la psicología; se estudian, a través de "Cuestionarios de características de la memoria", los recuerdos de las personas con experiencias cercanas a la muerte. Los cuales superan por mucho a todos los demás recuerdos en cuanto a la intensidad de la sensación de realidad y se refieren a que cuando los declararon clínicamente muertos, tuvieron experiencias de vivir una vida diferente, donde encontraron la paz.

Pero, ¿qué nos dice la biblia acerca de la eternidad del hombre? En Eclesiastés capítulo 3, los versículos 11y 12 dicen, "...Dios....Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin". También nos dice en Segunda de corintios 5:1, "Pero sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos". En Apocalipsis capítulo 21 versículos 1, 23 y 17, se especifica:" Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero".

Para mí, es gratificante saber que después del lapso de tiempo que Dios me permita existir en la tierra, en otra dimensión me espera una vida nueva en un lugar llamado cielo, donde Él se encuentra, y que ahí moraré eternamente.

Amigo, en este trabajo, he tratado de dar respuesta a los enigmas planteados; haciendo una comparación entre los paradigmas que se encuentran en la Biblia, y algunos preceptos científicos que dan respuesta a éstas interrogantes. También he planteado mis convicciones al respecto, ahora te invito a que seas tú quien determine sus propios paradigmas existenciales.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt