ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Desde mi punto de vista, la discusin sobre educacin multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanto variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos tnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos ms, diferencias socioeconmicas, se reconoce la necesidad de una educacin especial para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminacin que se practica a travs de la escuela: la discriminacin por la diferencia cultural. La vieja (?) escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase tambin discrimina ahora (siempre lo hizo) a quienes pertenecen a grupos culturales diferentes al dominante y hegemnico en ella, y ambas discriminaciones, lgicamente, caminan juntas.

1. Presentacin

La educacin multicultural nace de una reflexin sobre la presencia en las escuelas occidentales de minoras que, adems de necesitar un trato adecuado por la distancia entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atencin especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta ltima. Se disean entonces programas que tratan de mejorar la situacin de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integracin en la cultura de acogida (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). sta es la idea genrica sobre la aparicin de la educacin multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qu es una educacin multicultural.

En este trabajo presentaremos justamente las diferentes maneras de entender la educacin multicultural desde la perspectiva de una disciplina como la antropologa de la educacin (subdisciplina del tronco general de la antropologa social y cultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com