ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

“LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA”

Actividades previas.

Actividad 1

¿De qué manera concibe el autor Cesar Coll la educación?

Este autor considera la educación como una posición pedagógica compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa. Considera que entre la psicología y la educación existe una relación muy intensa y compleja, está persuadido que la psicología permite fundamentar científicamente la educación, que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.

Señala que los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les guie en su actividad.

El objetivo de la orientación constructivista es formar alumnos con aptitudes de orden superior, capaces de razonar de manera independiente sobre los problemas que deberán enfrentar en una era en que predomina la informática, capaces de solucionar problemas y hayan aprendido a aprender, convirtiéndose en pensadores críticos y aprendices permanentes.

A partir de esta concepción ¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Alumno:

El alumno es el responsable y constructos de su propio aprendizaje.

No es solo el sujeto activo de su propio desarrollo educativo, sino que es también quien actúa sobre el propio proceso educativo determinando, en buena medida la calidad del aprendizaje. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del docente.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.

Profesor:

Coll deduce que para que los alumnos logren un aprendizaje a través de la actividad mental constructivista, el profesor debe sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimiento por la imagen del profesor como orientador guía y cuestionador en el sentido de preguntar permanentemente e introduce al alumno en el aprendizaje. Esta acción de mediación permite al educando descubrir significados a partir de un aprendizaje adaptado a su saber, a su capacidad y a las posibilidades de su aplicación.

El docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.

La acción del profesor en la educación, hoy en día, consiste en favorecer y facilitar las condiciones para que el alumno pueda llegar a estructurar procesos mentales. Es así como el profesor pasa a ser un mediador que cree, que tiene confianza en el alumno y le ayuda a avanzar.

Aprendizaje:

El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos, basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos, desde nuestras propias experiencias”.

Aprender consiste en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, y los alumnos llevan a cabo este proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares.

El aprendizaje escolar consiste en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno y el profesor ejerce una influencia educativa cuando enseña a sus alumnos.

Enseñanza:

La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.

La construcción del conocimiento que subyace al aprendizaje escolar, es un proceso y la ayuda pedagógica mediante la cual el profesor ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende ha de concebirse también como un proceso.

¿Qué relaciones establece Coll entre el alumno, profesor, aprendizaje y enseñanza?

El profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un “proceso de participación guiada”.

La relación maestro-alumno y aprendizaje es ala que remite la zona de desarrollo próximo, necesita un marco legitimador de mayor visión.

La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.

¿Qué características según esta corriente, tiene el contenido educativo?

La concepción constructivista denominada también como pedagogía constructivista, no ignora el hecho de que la educación escolar tiene la función de conservar y reproducir el orden social existente, sin embargo, entiende que la función prioritaria de la educación debe ser la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

La pedagogía constructivista conforma su núcleo teórico, básico a partir de cuatro categorías de análisis:

o Constructivismo,

o Aprendizaje significativo,

o Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com