ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

La teoría constructivista destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

La psicología va s permitir fundamentar científicamente la educación, de que el conocimiento psicológico esta a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos. Los profesionales de la educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que los oriente y les guíe en su actividad.

Pero lo que la psicología todavía no puede ofrecer es lo que de forma mas o menos explicita se espera de ella: una explicación global de los procesos educativos en general y los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada , precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación más allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque y escuelas de pensamiento.

La ciencia psicológica dice que hay que tomar en consideración, aparecen envueltos con un cierto halo de cientificidad que es fuente de utilizaciones dogmáticas y fuerza la practica de un cierto reduccionismo psicológico en la explicación de los fenómenos educativos.

El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

La importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento.

Los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativa pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada si se mantuviera su carácter parcial y disperso.

De hecho este argumento no es nuevo. La utilización del constructivismo como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuente en la ultima década en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos científicos.

Los principios constructivistas como marco global de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares e incluso para la enseñanza y el aprendizaje de la totalidad de los contenidos escolares. El constructivismo sigue siendo mas una convergencia de principios explicativos, totalmente abierta por tanto a matizaciones, ampliaciones y correcciones, que una teoría en sentido estricto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados, fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de las limitaciones actuales del constructivismo para dar cuenta de los procedimientos o mecanismos mediante los cuales los profesores consiguen – cuando lo consiguen - ejercer una influencia sobre los procesos de construcción del conocimiento de los alumnos.

El aprendizaje no consiste en una mera copia reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo. Desde la perspectiva constructivista, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye el conocimiento y nadie puede substituirle en esta tarea.

El términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno; y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda a las viscitudes del proceso de construcción que lleva a cabo el alumno. La ayuda pedagógica es solo una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno; es quien va a construir los significados y la función del profesor es ayudar a ese cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com