ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este semestre nos adentramos a la práctica docente y a las diferentes corrientes pedagógicas por lo que en esta breve introducción haré una comparación entre las mismas y mencionaré alguna de sus características.

En este ensayo de cierre de semestre vemos como la experiencia que se da con la práctica docente tiene el riesgo de repetirse a lo largo del tiempo generando tedio, reincidir en errores. Sin embargo es una práctica, una forma directa de enfrentar la realidad. Debemos llevar una práctica sistematizada y orientada propositivamente.

También conocí conceptos como “sujeto” hablando de alumnos, maestros, padres, etc.

“El proceso” Enseñanza-aprendizaje.

“El contexto social”, “las acciones pedagógicas”

Y sobre todo el análisis de las diferentes corrientes pedagógicas y la relación que existe entre ellas.

de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio,

Iniciaré por mencionar cada una de las corrientes pedagógicas analizadas.

La constructivista que tiene que ver con que el alumno sea el constructor y responsable de su propio aprendizaje. Al profesor como coordinador o promotor de los aprendizajes escolares, como guía del alumno. Un sujeto que dé y esté abierto a recibir de manera recíproca el conocimiento.

La Institucional donde manejamos los conceptos de instituido, instituyente.

Es una pedagogía que se centra en la transformación de las Instituciones escolares. Establece la definición de no-directividad y el acercamiento de la escuela con la política.

En ella se descubre el “training group” o grupo de diagnóstico, se instituye la ausencia de poder autoritario y se impulsa la libertad. Se empieza a ver un cambio en la Educación.

Y por último hablaremos de la Pedagogía Crítica que centra su atención en la construcción de un lenguaje pedagógico que se da en relaciones participativas, comunitarias y democráticas de acciones liberadoras.

En esta pedagogía el profesor es crítico, capaz de analizar, de cuestionar, problematizar y transformar su práctica educativa para construir un mundo más humano.

Los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje son individuos sociales, productores y productos de la historia por lo tanto activos, capaces de imaginar y crear un futuro mejor. Esta pedagogía cubre el velo de la ideología dominante. No es transparente y con la práctica se innova, transforma y recrea.

Todas estas teorías se relacionan entre si ya que tienen mucho que ver con la educación y su historia. Como es que a través de los años ha habido cambios significativos los cuáles llegan a interiorizar en el profesor y alumnos de manera relevante siendo estos los protagonistas de este proceso enseñanza-aprendizaje. Y aplicando en su historia y vida educacional algunas de estas teorías sino es que todas.

La corriente pedagógica que escogí para analizar es la pedagogía constructivista ya que me parece muy interesante y acertado hacer que, como la misma lo indica, el alumno construya su propio conocimiento.

El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst Von Glasersfeld y se basa en la teoría del conocimiento constructivista, donde se le proporciona al alumno las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver alguna situación problemática, lo cual hace que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Me gustaría citar a dos figuras clave del constructivismo como lo son Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Vigotsky nació en Rusia y murió en 1934. En la genética le agrega los condicionantes de la soiedad y de la cultura.

Lo que nos dice el señor Vigotsky es que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos, no es lo mismo un proceso de acceso al conocimiento de un latinoamericano que de un japonés por razones de la cultura y de la sociedad en que se desenvuelven.

Puntos esenciales de el modelo que apunta el señor Vigotsky.

• La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com