ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Universidad pedagógica nacional

Licenciatura en educación plan 94

Materia: Corrientes pedagógicas contemporáneas

Ensayo: la pedagogía constructivista

Asesor: Reyes Prisco Castillo

2º semestre

Grupo: 3

Turno: vespertino, viernes

Indicé

INTRODUCCIÓN 1

Desarrollo... 2

Estructura,Organización,Adaptación,Asimilacion 3

LA ENSEÑANZA CONTRUCTIVISTA 4

Teoría cognitiva (El conocimiento físico, El conocimiento lógico-matemático) 5

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID PAUL AUSUBEL 5

Ventajas del aprendizaje significativo...........................................................................................6

Tipos de aprendizaje significativo.................................................................................................6

Aplicaciones pedagógicas.............................................................................................................7

Conclusión....................................................................................................................................8

Bibliografía...................................................................................................................................9

INTRODUCIÓN

A través del tiempo una de las grandes preocupaciones de los profesores es que los alumnos desarrollen su capacidad de comprensión lectora, para poder lograrlo se han realizado numerosas investigaciones enfocadas desde distintos ángulos para poder entender como los estudiantes pueden elevar sus capacidades de comprensión de la lectura y así realizar diferentes acciones.

La pedagogía es una disciplina que está en proceso continuo de cambios y tiene como propósito conceptuar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza. La perspectiva pedagógica constructivista propone que cada estudiante tenga una meta educativa, la cual se consigue de manera secuencial y progresiva; el docente crea un ambiente agradable que facilita al estudiante la apertura para alcanzar su desarrollo intelectual en etapas posteriores. La función primordial de la pedagogía es comprender y producir formación humana en los y las estudiantes, el contenido del aprendizaje debe tener un lenguaje comprensible para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje por medio de hallazgos.

Por lo anterior el presente ensayo se basa en la pedagogía constructivista como apoyo a la problemática de la falta de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de la escuela Hermenegildo Galeana.

1

DESARROLLO

La pedagogía constructivista el enfoque que sostiene al ser humano en lo que es capaz de conocer en el aprendizaje escolar y su comportamiento dentro de la sociedad, ya que esto no es un producto que se da por casualidad, sino que cada ser humano construye día a día sus propios conocimientos por medio de la interacción que se da entre el profesor y el alumno.

El conocimiento es la construcción del ser humano que se refuerza con lo que él ya posee y construyo dentro de las relaciones del mundo que lo rodea. El constructivismo ha logrado establecer espacios de investigación- educación donde por medio de la interacción escolar se detectaran los resultados esperados dentro del aprendizaje de cada individuo.

La pedagogía constructivista, debe ser aplicada de tal forma que los alumnos puedan adquirir sus conocimientos de forma tan práctica, dinámica y constructiva que propicie un aprendizaje más ameno, lo que brinda un conocimiento y saber que no se olvida, lo que bien se construye, o lo que muy bien se aprende nunca se olvida.

El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.

Por lo anterior es importante mencionar la teoría en la cual se aborda la problemática:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE J. PIAGET

ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo empujar un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

2

ESTRUCTURA: es más que una integración equilibrada de esquemas; así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com