ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía contemporánea


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

La pedagogía contemporánea reúne un conjunto de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos, postulados que empezaron a darse desde la revolución francesa que dieron lugar a nuevas tendencias pedagógicas con posturas y metodologías en un contexto cultural, concreto que lo que pretende es educar en un momento dado , en lo que se configura la experiencia pedagógica. Es la suma de conceptos que identifican al hombre que se desea formar, caracteriza el proceso de formación, determina principios, leyes, estrategias, métodos y técnicas para desarrollar el proceso educativo que conlleve a la formación de un hombre integral, capaz de crecer como persona y de transformar el medio social en que se desenvuelve.

No se puede desconocer que la pedagogía contemporánea se ha caracterizado por las innovaciones pedagógicas que pretenden hacer de la escuela más dinámica, activa y participativa centrado la atención en la motivación, los intereses y necesidades de los educandos.

Es de señalar que las nuevas tendencias siempre han estado por la marca de la influencia de la escuela tradicional, que a pesar de ser muy cuestionada, en la actualidad sigue teniendo gran relevancia en algunas instituciones, trayendo conflictos internos que infieren el normal desarrollo del proceso educativo de los educandos, estableciendo barreras que impiden el avance hacia la escuela moderna.

Dentro de los nuevos postulados que configuran la pedagogía contemporánea se resaltan algunas de gran importancia, entre ellas:

La Pedagogía Nueva o Actica, donde se intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara la escuela tradicional, yy uno de sus principales exponentes la pedagogía de John Dewey.

La Pedagogía Auto dirigía, que tiene como principios, la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la autoformación, la práctica y la autonomía. Entre sus principales representantes están Alexander Neill e Iván ILLich.

La Pedagogía Popular, que tiene su base en la pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la práctica educativa. Entre sus exponentes está el Sr. Paulo Freire.

La Pedagogía Problemica, que enfatiza en los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación mas eficiente hacia el desarrollo integral del hombre y entre sus creadores están, Carlos Rogers y Piaget.

La Pedagogía Constructivista; esta corriente lleva a la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los procesos cognitivos. Sus creadores son Vigotsky y Bruner.

La Pedagogía del Aprendizaje Significativo que expone incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo y publico sobre psicología cognitiva.

En conclusión la pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, eticidad pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples, inteligencias exitosas, educar para formar gente critica, creativa e innovadora.

Otras Fuentes de información :

Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media. El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros.

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS

Tendencia pedagógica que se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados a una crítica de la escuela tradicional.

REPRESENTANTES

Jhon Dewey, Maria Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet.

PRINCIPIOS

• Resalta el papel activo del estudiante.

• Transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo.

• Mayor participación y compromiso del ciudadano.

• La educación resalta el valor del conocimiento psicológico de la infancia.

• El niño interés principal de la educación.

• Propuestas de trabajo a partir de los intereses de los estudiantes.

• La educación como proceso social por potenciarse y cualificando su desempeño dentro de este.

• La escuela esta contextualizada con su medio social y responde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com