ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía contemporánea 2°B


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD HISPANO

LICENCIATURA EN PEDAGÓGIA

[pic 2]

Cuadro Comparativo de Autores

Elsy Aracely Baas Espínola

Denisse Alondra Basulto Chi

Claudet Noemi Caamal Mena

Pedagogía contemporánea

2°B

Rosalyn Acosta Tejada

Umán, Yucatán. A 8 De Febrero Del 2020.

Introducción

A medida que el tiempo transcurre surgen necesidades


EDUCACION MODERNA

Autor

Juan Amos Comenio[pic 3]

Nació el 28 de marzo de 1592 en la actual Republica checa, murió el 15 de noviembre de 1670.

Jonh lock[pic 4]

Nació el 28 de agosto de 1632 en Inglaterra, murió el 28 de octubre 1704

Concepto de educación y/o pedagogía

Su método presenta tres ideas medulares: naturalidad, intuición y autoactividad, en una sensata disposición del tiempo y del espacio, apoyada en la naturaleza. Para él, lo que es natural avanza por sí mismo, y el método didáctico debe tomar en cuenta la naturaleza del niño, orientarla conforme a las leyes de su espíritu y la aparición y desarrollo de sus facultades.

Tenía una especifica concepción de educación en tres cuestiones:

Lo físico, que mejora las facultad es del cuerpo; Lo moral que mejora las facultades del alma y lo intelectual que preparar el intelecto de forma que absorba cualquier ciencia a que desee dedicarse y obtenga libertad de pensamiento. Y la finalidad de las tres es tener buenos hábitos para adquirir la virtud de la autonomía. En este sentido, da más importancia en la educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia y al conocimiento.

Rol del alumno y/o aprendizaje

El proceso de formación del alumno debe ir en paulatino ascenso de complejidad, partiendo de lo que le rodea y, en esa medida, a través de sus sentidos, lograr el entendimiento del mundo como objeto de conocimiento.

Entonces el aprendizaje, iniciado en el seno familiar, es logrado y reforzado en la escuela, y ambos elementos son determinantes para el alumno

Se centra en un tipo de hombre que le sea útil a la sociedad, por ello recomienda que, su útil caballero, además de haberse ejercitado en esa enseñanza que le ha dado buenas virtudes para ser un hombre de buenas costumbres, aprenda también una especie de arte con el que ganarse la vida y que al mismo tiempo le sea de alguna utilidad a sus semejantes. Recuérdese que este caballero ha recibido las formas más adecuadas para comportarse a la altura de la situación en las que se encuentre.

Rol del maestro y/o enseñanza

El proceso de enseñanza, basado en una dinámica de construcción del conocimiento que va de lo simple a lo complejo no solo se centra al interior del aula, se entiende que los alumnos no sólo obtienen sus conocimientos a partir de lo que el profesor les enseña, sino que pueden obtenerlos de diversas fuentes.

El profesor tiene como tarea central, más que enseñar, propiciar el aprendizaje ayudando a sus alumnos en el proceso de obtención de conocimientos,

Recomienda al maestro ser diligente tanto en el cuidado del aspecto corporal como mental en el tratamiento educativo del niño. Por ello recomienda un cuidado exhaustivo sobre la parte corporal del niño. En este sentido son responsabilidades suyas el cuidado de la salud, limpieza, natación, alimento, vestimenta, calidad de sueño, estreñimiento y concepción de medicina lo anterior se le debe infligir a este para hacer jóvenes saludables.

En otro termino se le debe educar de tal forma que apele siempre su capacidad racional, es decir se le debe suscitar pensamientos para que razone, distinga lo falso de lo verdadero, lo bueno de lo malo para que pueda tener un criterio acertado de las situaciones.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ILUSTRADO

Autor

Jean Jaques Rousseau[pic 5]

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza, murió 2 de julio de 1778

Johann Heinrich Pestalozzi [pic 6]

Nació el 12 de enero de 1746 en la Antigua Confederación Rusa, murió el 17 de febrero de 1827

Concepto de educación y/o pedagogía

Su teoría educativa se basa en guiar el desarrollo natural del niño sin anticipar etapas, de manera que vaya aprendiendo solo, pues únicamente así será capaz de llegar a ser libre y bastarse a sí mismo en la edad adulta, en sociedad, no teniendo más necesidad de otro guía que él mismo.

Los contenidos no serán, como en un currículo escolar, objeto de diferentes disciplinas, sino todo aquello que sirva de utilidad para la vida del niño y, por tanto, que despierte su interés.

Su propuesta pedagógica es principalmente una propuesta de educación popular, que Planteaba una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una educación más democrática, no tiene fundamentos científicos, sino que surgen de la intuición, el principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.

Rol del alumno y/o aprendizaje

El aprendizaje no es fruto de la instrucción del tutor, sino propia del alumno que parte de un aprendizaje a partir de la experiencia en el que es importante la manipulación de las cosas, en un primer momento, para pasar a un aprendizaje derivado del contacto directo con problemas que surgen, ha de estar enfocado a todo aquello que sea útil para poder conducirse en la vida, no ha de aprender nada que no le sea útil o que no entienda.

Rol del maestro y/o enseñanza

Rousseau concibe que el tutor tiene como tarea principal vigilar y dirigir al aprendiz, alejándole del error ‘sin que se note’, aunque el tutor ha de actuar muy discretamente, sin su intervención el aprendizaje no sería posible, Para ello, habrá que enseñarle a razonar y juzgar, lo que exigirá, primeramente, un ejercicio continuado para desarrollar bien todos los sentidos.

 Ha de tener muy claro un proyecto

y saber aprovechar las circunstancias, situarlo a su alcance, sin imponérselo, hacerlo de su interés y brindar los medios para alcanzarlo.

Fue esencial la educación enfocada en los niños y nos dice que todo conocimiento adquirido era mediante la observación la cual es fuente de nuestros conocimientos; por lo tanto, la enseñanza debe ser intuitiva y continuar así hasta que el niño sea capaz de la abstracción. A un niño hay que enseñarle poco a poco sin necesidad de saturarle de conocimiento que en ocasiones ni siquiera es capaz de comprender.

El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.


ESCUELA NUEVA

Autor

Jonh Dewey[pic 7]

Nació en 20 de octubre de 1859 en Vermont, Estados Unidos, murió 1 de junio de 1952.

María Montessori[pic 8]

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, murió 6 de mayo de 1952.

Concepto de educación y/o pedagogía

 El niño al entrar a la escuela aun no desarrolla sus capacidades y conocimientos, pero por el otro, este niño

ya trae consigo algunos valores o ideas inculcadas por la misma sociedad que lo rodea, es entonces que, estas dos se relacionan para ir generando una concepción, ambas necesitan relacionarse para poder generar conocimientos y que poco a poco el niño se vaya desarrollando en el ámbito educativo.

El tipo de educación que maneja John Dewey se encuentra totalmente centrada en la educación del niño en sus necesidades y no a imposiciones sobre él.

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.

Se basaba en tres aspectos: ambiente, amor y en la relación que existe entre el niño y el ambiente

Rol del alumno y/o aprendizaje

Es un estudiante activo, pasara a experimentar, observar, imaginar, preguntarse y criticar sobre lo aprendido y además enriqueciéndolo por con su experiencia.

El aprendizaje se da a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a través de los maestros.

Activo.

Participativo.

Cooperativo.

Constructor de su propio

Aprendizaje.

Habilidad para aplicar

conocimientos en nuevas

situaciones

Rol del maestro y/o enseñanza

Se le debe enseñar a resolver los problemas que la vida le ira presentando, y para esto el maestro se le da un rol como guía donde deberá estar preparado para enseñarlos a vivir su infancia como es, pero a enseñarlos poco a poco a cómo deben resolver los problemas que se van poniendo según su ambiente, y para esto el mismo maestro deberá dirigirlo de

manera conveniente e indirectamente bajo la sociedad y el ambiente que le tocó vivir al alumno.

Es guía, muestra caminos y las posibilidades, es constructor de Éxitos. Debe tener un criterio amplio, descartar las rutinas y las Recetas Ser más observador, descubrir nuevas posibilidades y

Necesidades. Ser humilde, mediador, Orientador, investigador.

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

Autor

Celestine Freinet[pic 9]

Nació el 15 de octubre de 1896 en Gasr, Francia, murió el 8 de octubre de 1896.

Paulo Freire[pic 10]

Nació el 19 de septiembre de 1921en Pernambuco, Brasil, murió 2 de mayo de 1997.

Concepto de educación y/o pedagogía

Conjunto de técnicas activa, popular, natural, abierta, y paidológica. El niño, en la pedagogía Freinet, es activo, autónomo, creativo, es el autor de su propio aprendizaje. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

Rol del alumno y/o aprendizaje

los niños aprendan haciendo y

Hagan pensando

Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores.

Rol del maestro y/o enseñanza

El maestro como agente propulsor de la acción pedagógica, debe modificar sus actitudes y su práctica, ser un buen maestro es saber volverse niño y ponerse al nivel del niño. capaz de instaurar unas relaciones nuevas entre el maestro y el alumno.

El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado. 

El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción. El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador. El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él. El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata. El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (291.5 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com