ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Contemporánea


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE AULA

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE - UNIVALLE

Doc. MBA. Lic. Ángel Félix Dávalos Suñagua

Hasta aquí, hemos hablado de los docentes en general. Pero sería muy importante que pudiéramos hablar con Ud. Mismo como docente.

1. ¿Ud. está conforme con Ud. mismo como docente?

2. ¿Cree que es buen docente?

3. ¿Sabe qué piensan los estudiantes de Ud.?

COMENTARIO:

1. Como docente, siento que he avanzado en cómo llegar a mis educandos, en sus diferentes niveles como individuos, es decir:

 Nivel Personal: Se me acercan y me comentan sus problemas de casa aun sea personales. llegando al grado de permitirme opinar sobre problemas familiares o de sus parejas, temas que no competen a la materia asignada.

 Nivel Educativo: Los futuros profesionales en aula tienen la libertad de comentarme cuando no entienden un contenido y piden se repase o se aclare dicho punto, y se coordina el avance el avance de la materia para no retrasarnos en la planificación y ejecución de contenidos de cada materia asignada.

Salvo excepciones de educandos que de cuando en cuando sobre pasan el comportamiento regular aceptable, los cuales a su vez son llamados en privado a comportase a la altura de un profesional, y luego regresan a su comportamiento esperado son mayores contratiempos.

En otros casos hay personas - educandos que por algún motivo que desconozco gracias a su exceso de extroversión y falta de comportamiento en aula, los no permiten ni aceptan conversaciones de reflexión, terminan perjudicados por la falta de aceptación de responsabilidad, pierden la materia.

Es a causa de estas personas y el no haber podido encontrar una manera de acercarme, para poder recuperarlas como estudiantes y educandos para que sean futuros profesionales, es que siento que me falta alguna herramienta, método, procedimiento que permita salvar el capital humano de nuestros jóvenes, fortaleciendo sus valores y principios tanto de personas como profesionales.

2. Considero ser un buen docente, con virtudes y defectos como todo ser humano que debe desarrollarse y mejorarse todos los días y evolucionar, por medio de actualizaciones y otros medios que permiten crecer como profesional, ya que el día que no pueda evolucionar y adaptarme al cambio seré como los dinosaurios y me extinguiré.

3. De una buena parte si, estimo:

Un 75%: Me ven como un ejemplo a seguir, a nivel personal y luego profesional, consideran que el conocimiento que poseo es basto, por los diferentes enfoques que puedo apreciar y mi formación y experiencia profesional, y la conducta ética que se maneja en aula y fuera de ella, conservando de esta manera una relación de largo plazo y bastante cercana.

Un 25%: Tienen la percepción que el estándar de ejemplo de vida, si bien es respetable, ellos tienen otros objetivos que no son acordes con los expresados y apreciados de su parte hacia la mía, motivo por el cual con el tiempo y dadas sus expectativas no conservan la afinidad y toman otras conductas siendo en un futuro personas distantes.

REFLEXIONE:

Y reflexione sobre esto:

• No es tan grave que el docente tenga mal carácter, sino que teniéndolo, no lo reconozca y crea que son los estudiantes los rebeldes e insoportables.

COMENTARIO: Considero, que es como el los adictos, el primer paso es reconocer que tienes un problema y luego ponerle solución, el mal carácter es producto normalmente por:

a) Estrés de carga laboral o familiar

b) Problemas que tienen su origen en lo laboral o familiar

c) Poca paciencia y exceso de autoritarismo (ausencia de liderazgo)

d) Deficiente manejo en la administración de aula y recursos humanos

e) Frustraciones de tipo profesional, personal y docente

f) etc..

Los estudiantes son eso personas que están en proceso de aprendizaje, con falta de experiencia y manejo técnico, y en el peor de los casos no son cocientes de ello, por lo cual se ven frustrados en el mejor de los casos, cuando la persona que se supone debe guiarlos y enseñarles:

a) Los trata con desdén y no cuenta con los herramientas para que ellos logren entender y aprender.

b) Se ponen rebeldes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com