ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes contemporáneas en Pedagogía.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: EL CONSTRUCTIVISMO

Nombre del alumno: Leonel Garza Infante        

Maestria: Administración Educativa

Materia: Corrientes contemporáneas en Pedagogía

 

Catedrático: Salvador Guillen

Monterrey, Nuevo León a 14 de Marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo comento sobre el tema del constructivismo el cual me tocó exponer en la clase de corrientes pedagogicas haciendo algunos comparativos referentes a las distintas ideas que se tienen respecto al conductismo

Mencionaré sobre el origen de la teoria del constructivismo y quienes son los que influyeron en ésta y lo que podemos tomar en cuenta como docentes al momento de interactuar con nuestros alumnos en el salon de clases al realizar nuestra labor.

Al conocer sobre el constructivismo y el aplicarlo en nuestra labor docente debemos tomar en cuenta distintos puntos ya que debemos de prepararnos bien y tomar en cuenta algunas situaciones que a los alumnos les permitan ser reflexivos sobre alguna situación que se les pueda presentar en su vida cotidiana.

El constructivismo no ayuda a entender como los seres humanos van desarrollando sus propios conocimientos y habilidades, principalmente se basa en el  propio proceso de aceptación y adaptacion de lo que diariamente experimenta el ser humano en su entorno, lo que sabe una persona es basicamente lo que experimenta en su entorno e interaccion con la sociedad.

El constructivismo estudia el proceso de cómo el ser humano construye sus propios conocimientos.

DESARROLLO

¿Qué es el Constructivismo? Bueno, podemos decir que simplemente es una teoria que explica como el ser humano construye sus propios conocimientos basandose en las experiencias que se presentan en su vida cotidiana la cual es basada en la investigación de algunos especialistas en el tema del desarrollo cognitivo del ser humano como lo es Jean Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel, Jhon Dewey.

Jean Piaget considera que existen dos aspectos que permiten que el ser humano mantenga un desarrollo continuo de sus esquemas, la adaptacion y el acomodamiento, es decir, que esto es lo que la persona a traces de sus sentidos este obteniendo información y la relacione con sus actividades al interactuar con ellas, cambiando constantemente el conocimiento que previamente tenia conociendo nuevos conocimientos y comparandolos con los anteriormente obtenidos, es por eso que el ser humano esta en un cambio constante.

Según Piaget,  el ser humano se desarrolla de una manera de tipo estructural. Es decir que pasa por las etapas que Piaget menciona, la fisica y la refelexiba en la que  el desarrollo es de manera continua y no tiene sus límites definidos, si una persona  logra  llegar a una etapa o estadio ya no regresá a la etapa o estadio anterior.

Pasar de una estructura o esquema a otra es debido a una función de descentramiento o descentración y una creciente organización, conforme el ser humano poco a poco se adapta a la realidad.  La manera de explicar como el ser humano desarrolla sus esquemas mentales, aprende al mundo y lo relaciona con lo anterior ha sido utilizado para apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asi mismo Jean Piaget nos menciona que el aprendizaje continuo del ser humano hace que cada conocimiento o esquema adquirido sea mas complejo a lo que a esto se le llama estadio, los cuales según piaget se desarrollan en las etapas de infancia hasta la adolecencia, estas estructuras se desarrollan basandose en los reflejos que ya tiene la persona conocidos como patrones de conducta, este desarrollo cognitivo se divide en cuatro estadios:  

  • Etapa sensoriomotora que es la que tiene como característica en los primeros dos años (0-2 años) la estimulacion y el desarrollo de reflejos a situaciones.
  • Etapa preoperacional corresonde al pensamiento y al desarrollo del lenguaje.
  • Etapa de operaciones concretas donde el niño empieza a desarrollar su razonamiento encontrando logica en las cosas aprendidas y utilizarlas según se requieran.
  • Etapa de operaciones formales la cual inicia a partir de los 11 años donde el niño empieza la abstracción sobre los conocimientos concretos.

Otro autor que también influye en la teoría constructivista es Vigotsky  quien considera a la persona como resultado del proceso historico y social. Su conocimiento es el resultado de interactuar con la sociedad y asi poder tener un pensamiento mas complejo ya que ese conocimiento y esa nueva experiencia al relacionarnos hacen efectivo el aprendizaje por eso es muy importante la interaccion con la sociedad.

Para Vigotsky la herramienta mas importante es el uso del lenguaje ya que con el es como logramos conocer, desarrollarnos y crear nuestros propios conceptos de la realidad.

Otro de los autores que se relacionan con el constructivismo es ausbel quien aporta el concepto de aprendizaje significativo, el cual se apropia cada alumno de el al construir su propio conocimiento relacionando lo que va aprendiendo con aplicarlo en su vida cotidiana y el seguir aprendiendo construyendo esos conocimientos que ya adquirió construyendo nuevos aprendizajes.

El alumno es el unico responsable de su propio proceso de aprendizaje, el es quien construye su propio conocimiento y nadie puede sustituirlo en ese proceso. El aprender algo nuevo es el darle otro significado a lo que anteriormente se conocia.

El alumno va seleccionando y organizando toda esa informacion que se obtiene diariamente al relacionarce con ellas haciendo que sean realmente significativas para el logrando la asimilación, teniendo una buena disposicion de aprender constantemente y tener la motivación necesaria para lograrlo.

Es asi como de esta manera, el acto de aprender se entenderá como un proceso de revisión, modificación, diversificación y construcción de esquemas de conocimiento.

También Bruner, aporta a la teoría constructivista su punto de vista del aprendizaje como descubrimiento, donde el alumno es el punto central del proceso de aprendizaje. Por otro lado de esta manera Novak, une al constructivismo con el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: el llamado mapa conceptual; que parte de los siguientes principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com