ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogias Contemporaneas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 27

2.2 Pedagogía constructivista.

Es un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relación con el medio que la rodea.

Se basa en tres ideas fundamentales:

1.- El alumno es el responsable último de su propio aprendizaje.

2.- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

3.- El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

El aprendizaje es un movimiento dialectico en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad, así como las estructuras cognoscitivas son resultado de procesos genéticos y constituyen mecanismos reguladores capaces de subordinar las influencias procedentes del medio.

El nexo entre aprendizaje y desarrollo conduce a la concepción de nivel de competencia, el nivel de competencia es entendida como el grado de sensibilidad específica que posee un sujeto ante los estímulos procedentes del medio.

El conocimiento es un proceso subjetivo que adquiere dimensión en representación de la realidad, así como en la construcción de instrumentos para la adquisición de nuevos conocimientos.

Así pues los contenidos escolares tradicionales, de conceptos y factuales, deben ser modificados considerando la incorporación de valores, normas y de otros contenidos actitudinales y de procedimientos.

Esta consideración supone que la elaboración del conocimiento es un proceso en el que los conocimientos previos que posee el alumno ocupan un lugar de primordial importancia, ya que cuando el alumno se encuentra ante una nueva situación de aprendizaje, la enfrenta apoyado en el bagaje conceptual que ya posee.

2.2.1 Relación maestro – alumno.

Se considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo. El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, de manera que relaciona la información nueva con los conocimientos previos.

El profesor debe establecer una dinámica de manera que el alumno establezca relaciones entre los elementos potencia para la construcción del conocimiento.

El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.

2.2.2 Contenidos que se aprenden.

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y SUS PRINCIPALES FUENTES TEÓRICAS

TEORÍAS ASPECTOS QUE RESCATA AUTORES BÁSICOS

PSICOGENÉTICA Conocimientos previos

Competencia cognitiva

Actividad mental constructiva

Modelo de equilibrio

Capacidad de aprendizaje J. PIAGET

PSICOLOGÍA

DIALÉCTICA Zona de desarrollo próximo

Capacidad de aprendizaje

Socialización e individualización educativas L. S. VYGOTSKI

PSICOLOGÍA

GENÉTICO-DIALÉCTICA Componentes afectivos, relacionales y psicosociales del desarrollo

Motivación

Interés

Autoestima

Autoconcepto

H. WALLON

APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO Condiciones del aprendizaje

Significado y sentido D. P. AUSUBEL

PROCESAMIENTO HUMANO DE LA

INFORMACIÓN Conceptualización de la memoria

La atención

El individuo como seleccionador, identificador e intérprete de información

Análisis y recuperación de la información

Codificación y descodificación R. GAGNÉ

R. ATKINSON

R. SHIFFRIN

Ante la consideración del carácter activo de alumno y docente, señala también que los contenidos escolares no deben ser arbitrarios. Es decir, los contenidos escolares deben ser revalorizados, pues muchos de los conocimientos que los alumnos deben construir, ya están elaborados o prediseñados por el sistema educativo.

Estos contenidos no deben ser seleccionados, de ninguna manera, en función de las preferencias teóricas de quienes hacen la selección, o en modelos efímeros, o presiones político – administrativas, y tomar en cuenta las aportaciones complementarias, pero necesarias, de otras disciplinas, en lugar de aferrarse a la arraigada idea de que la psicología es la única base científica de la educación.

Las características de los contenidos y de las tareas escolares adquieren mayor importancia, si se considera que la pedagogía constructivista concibe a la actividad del alumno y del docente no ajena a la naturaleza de los propios contenidos.

Por el contrario, alumno- docente- contenidos, constituyen un todo en el proceso constructivo de la enseñanza – aprendizaje.

2.2.3 Formas de enseñanza – aprendizaje.

El alumno da un significado a las informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com