ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS PEDAGOGIA CONSTUCTIVISTA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  6.490 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

CORRIENTES LICENCIATURAEN EDUCACION PLAN 1994

PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

PEDAGOGIA CONSTUCTIVISTA

SEGUNDO SEMESTRE DISTANCIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

REALIZADO POR

ASESOR

PAULA ELVIRA CECEÑAS TORRERO

César Coll

Constructivismo interacción educativa 1/36

¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

en: antología básica, corrientes pedagógicas

Contemporáneas

pp. 10-11

Coll establece cuatro argumentos donde explica la corriente constructivista, una tarea polémica a ambas ciencias. En primer término concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al maestro como guía. También nos dice que el César Coll

Maestro no debe de juzgar al alumno por sus aprendizajes lo que yo entiendo es que, cada niño tiene distintas capacidades de aprendizaje por lo cal nosotros debemos juzgar ya que algunos aprenden más rápido y algunos de más lento aprendizaje. El autor nos dice que la acción pedagógica se va ajustando atreves del proceso de aprendizaje.

En las últimas décadas del siglo xlv se abordó que el tema de la psicología está a disposición a proporcionar una base científica para re solucionar los problemas educativos.

César Coll 2/36

Constructivismo e interacción educativa

¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

en: Antología básica, corrientes pedagógicas

Contemporáneas

pp. 10-11

Lo que se quería es que la psicología tuviera un marco que tuviera la globalización de los conocimientos educativos en generalización.

También uno de los factores tortuoso y oscilante entre la psicología y la educación son el tipo y la naturaleza del campo de la educación y existe otro que es el tipo y naturaleza de educación. Los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco global, que les guie cada una de las actividades de su educación. También nos dice el autor que la psicología puede ofrecer múltiples de conocimientos educativos.

Pero que no puede ofrecer es una explicación global, de los procesos educativos en general. Es verdad que en este final del siglo no disponemos de una teoría, que nos permita darnos cuenta del desarrollo humano.

César Coll 3/36

Constructivismo e interacción educativa

¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

en: Antología básica, corrientes pedagógicas

Contemporáneas

pp.10-11

La psicología solo orienta y guía la actividad las actividades de los profesionales en educación. Los argumentos del constructivismo del aprendizaje se deriva en cuatro argumentos, pero el principio explicativo más compartido es la actividad mental constructiva del alumno, donde el alumno concibe el aprendizaje como construcciones conocimiento. A través de las experiencias educativas el alumno va construyendo su propio conocimiento. Cada día en el aula se obtiene un nuevo aprendizaje de cada una de las actividades que el alumno realiza, esto es un proceso que los lleva a su conocimiento.El primer argumento que expone el autor Coll sobre algunos argumentos, que participan en el constructivismo, es que los principios constructivistas abordan temas en relación con el conocimiento psicológico, la teoría y la práctica educativa.

César Coll 4/36

Constructivismo e interacción educativa

¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

en: Antología básica, corrientes pedagógicas

Contemporáneas

pp.10-11

La utilización del constructivismo como marco global de la educación ha sido reconocida en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de los conceptos científicos.En lo personal a mí me parece que a través de los contenidos escolares de la cotidianidad del ámbito escolar, la teoría y la práctica educativa se va construyendo el aprendizaje de los alumnos. El segundo argumento nos dice que a pesar de las ventajas que podemos obtener, existen riesgos que debemos de considerar; riesgos de que solo seleccionen la teoría;riesgo que solo sean elementos del contexto epistemológico metodológico, riesgo que tras la aceptación del ``constructivismo``,se esconda una divergencia en cuanto a la explicación del aprendizaje y la enseñanza; riesgo de dejar al margen elementos, que pese a su interés para la teoría y la práctica, no encajan a la coherencia del conjunto; riesgo a olvidar las lagunas inmensa que todavía existen,en cuanto ala comprensión de como los alumnos construyen su conocimiento.

César Coll 5/36

Constructivismo e interacción educativa

¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com