ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores del Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO DE GESTIÓN

Parte 1: Maquiavelo, Fayol y Taylor

El siglo XX fue notable por el surgimiento del gerente profesional, que a menudo basaba su enfoque de la administración en una teoría particular o gurú favorecido. Los estudiantes de MBA de todo el mundo han investigado estas teorías y han escrito innumerables tareas discutiendo su valor. A medida que avanzamos en el siglo XXI, ¿Estas teorías siguen siendo relevantes o han tenido su día? Este artículo es el primero de una serie de tres partes que analiza a diez teóricos influyentes y la influencia que todavía tienen. La serie no intenta crear un "top ten" o clasificar las contribuciones de ninguna manera (se presentan en orden cronológico), pero tiene como objetivo proporcionar elementos para el pensamiento y debate. La parte 1 analiza a Maquiavelo, Fayol y Taylor: tres famosos teóricos que han pasado a la mitología de la gestión, pero cuyas opiniones a veces se malinterpretan.

El fin justifica los medios

Maquiavelo vivió en Florencia, donde trabajó para el estado florentino como secretario y luego como diplomático. Su obra más conocida, El príncipe, se basa en su observación de Cesare Borgia, un hombre astuto, cruel y egoísta. Maquiavelo no consideraba a Cesare Borgia como una persona ideal, pero pensaba que, bajo su mando, los florentinos podían unir a Italia, y ese era su objetivo a largo plazo. De hecho, la táctica de Maquiavelo no funcionó, ya que los Medici (la familia gobernante de Florencia) se opusieron a lo que dijo, y el propio Cesare Borgia también encontró el trabajo insultante.

Maquiavelo era esencialmente un republicano, que prefería un estado controlado por ciudadanos (en su época, los ciudadanos constituían solo una pequeña parte de la población). Sin embargo, el adjetivo "maquiavélico" se ha convertido en sinónimo de gobierno corrupto y tortuoso y con el espíritu de que "el fin justifica los medios". El príncipe de Maquiavelo utiliza un comportamiento político tortuoso e inmoral para lograr sus fines.

Por lo tanto, un príncipe, mientras mantenga unidos y leales a sus súbditos, no debe preocuparse por el reproche de la crueldad ... Sobre esto surge una pregunta: ¿es mejor ser amado que temido o temido que amado? Se puede responder que uno debería desear ser ambos, pero, como es difícil unirlos en una sola persona, es mucho más seguro ser temido que amado.

... Es necesario que un príncipe que desee defenderse sepa cómo hacer el mal, y utilizarlo o no según la necesidad.

Hoy en día, el comportamiento "maquiavélico" se denuncia como egoísta y inmoral, y el ethos del "fin que justifica los medios" se considera moralmente incorrecto. Sin embargo, el hecho es que la gente se comporta así, y muchos gerentes exitosos emplean estos métodos, algunos más conscientemente que otros.

Tomemos a Harold Geneen (1910 a 1997), director ejecutivo de ITT (International Telephone and Telegraph) de 1959 a 1977. Tenía un estilo de gestión autocrático, era un incansable adicto al trabajo sin interés en la vida personal (y esperaba lo mismo de sus empleados), y sometió a sus ejecutivos a conductas duras e intimidatorias como la humillación y el interrogatorio. Sin embargo, tuvo mucho xito y creó un gran conglomerado; dirigió 250 adquisiciones en ITT, algunos hostiles. Estaba obsesionado con las ganancias y tomó las ganancias de ITTde US $ 29 millones a US $ 550 millones. Algunos de sus dichos resuenan estrechamente con la descripción de Maquiavelo de cómo debe comportarse un líder para lograr sus fines.

(PAGINA2)

El alma de una empresa es una curiosa alquimia de necesidades, deseos, codicia y gratificación mezclados con altruismo, sacrificios y contribuciones personales que van más allá de las recompensas materiales.

Lees un libro de principio a fin. Dirige un negocio al revés.

Empiezas por el final y luego haces todo lo necesario para alcanzarlo. La mejor manera de inspirar a las personas a un desempeño superior es convencerlas con todo lo que haces y con tu actitud diaria de que las estás apoyando de todo corazón.

Geneen llevó la analogía del "príncipe" aún más lejos al involucrar ITT en escándalos políticos como subvencionar al republicano de 1972 convención en San Diego y la influencia de la empresa en las elecciones en Chile, durante el cual se acusó a ITT de financiar la subversión de la CIA. También hubo denuncias de evasión fiscal.

Parece que la realidad de muchas organizaciones es que La administración es una actividad política y la mayoría de los gerentes tienen que usar situaciones para promover sus propios intereses o los de su función. La mayoría son incómodo por admitir esto y preferiría pensar en ellos mismos como éticos. Chris Argyris se dio cuenta de este dilema cuando describió la "teoría adoptada" y la "teoría en uso" .2 Lo primero es lo que los gerentes dicen que creen, pero lo segundo es lo que realmente guía su comportamiento.

A medida que avanzábamos hacia el siglo XXI, las recompensas del comportamiento maquiavélico se podían ver en la investigación realizada por Fred Luthans.3 Descubrió que los gerentes exitosos (aquellos que son promovidos) pasan mucho tiempo involucrados en el acto político de la creación de redes: utilizando sus contactos e influencias. Por el contrario, los gerentes efectivos (aquellos que son percibidos como buenos en su trabajo) dedican relativamente poco tiempo a la creación de redes. En cambio, se esfuerzan por comunicarse y gestionar a las personas. Lamentablemente, para los especialistas en ética entre nosotros, los gerentes eficaces no son recompensados con un avance profesional o, al menos, no en la misma medida que los gerentes exitosos. Y a medida que avanzamos hacia el nuevo siglo, un artículo reciente de Harvard Business Review señala que el liderazgo no es un concepto moral y que los líderes no son necesariamente buenas personas; son como todos los demás, "dignos de confianza y engañosos, cobardes y valientes, codiciosos y generosos"

HENRI FAYOL

1841-1925

Comando y control

Fayol es famoso por la escuela clásica de administración, que enfatiza el "mando y control". Francés, escribió Gestión general e industrial en 1916, pero no se tradujo al inglés hasta 1949.5 Fayol enseñó que las funciones de la dirección son cinco: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. También definió 14 "principios de gestión".

1. División del trabajo: especialización y repetición que conducen a la velocidad y precisión.

2. Autoridad y responsabilidad: juntas, requieren un aumento juicio y moralidad en los niveles superiores: "La responsabilidad se teme como tanto como se busca la autoridad ".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com