ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores y/o escuelas éticas ordenadas cronológicamente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Pensadores y/o escuelas éticas ordenadas cronológicamente. Época

Ideas principales Relación con la

problemáticas actuales

Estoicismo Época imperial 336 a.C. – 264 a.C.

El estoicismo se distingue varios periodos, siendo el primero de todos el Estoicismo Antiguo, fue fundado por Zenón de Citio (335-264 a.C. Zenón en Atenas comenzó a enseñar bajo el aportico, también llamado Escuela del pórtico Estoicismo. Él pensaba que el universo se encuentra regido por la ley de la razón. El hombre no puede escapar de su fuerza, pero puede, seguir la ley deliberadamente.

Y el daba su propia ideología al placer decía que no era bueno, pero no era malo en su totalidad. Solo era aceptable si no interfiere con nuestra búsqueda de la virtud. Hoy en día en le damos mas importancia a cosas materiales causándonos un placer el cual a veces poniendo en riesgo o estando en contra de la virtud.

Epicureísmo Período helenístico el sigo XVII

Escuela Demócrito La felicidad está en los placeres goces del cuerpo, siempre que sean naturales, moderados y sin excesos, disfrutados con serenidad.

Tenía la idea de que un sabio no es quien se abstiene de todo placer, sino el que sabe gozar moderadamente de lo natural y necesario. Prefería la soledad o la compañía de unos pocos amigos íntimos en lugar del ambiente cosmopolita que los estoicos consideraban ideal para desenvolverse. En la actualidad podemos ver las problemáticas en la desigualdad de las personas, podemos ver a personas que tienen absolutamente mucho dinero las cuales tienen la facilidad de tener todo al alcance de ellos, pero aun así no completan ese gozo sin aprovecharlo, sin embargo, las personas que luchan por esas cosas cuando las obtienen ellos se sienten satisfechos con su esfuerzo y su logro disfrutando.

Ética en Aristóteles Escuela de platón.

384 a.C.-322 a.C.

Polímata, filósofo, lógico científico de la Antigua Grecia

La felicidad humana depende del ejercicio de la racionalidad, consiste en actuar racionalmente por naturaleza.

La racionalidad es la principal virtud humana que consiste en guiar prudentemente nuestras vidas para conseguir que las cosas vayan bien. Esto se puede poner en practica día con día en relación con las decisiones que debemos de tomar, tomando en cuenta todos los pros y contras que podría causar nuestra decisión.

John Locke 1632-1704

Época del liberalismo y del empirismo Postuló la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de la supervivencia, ya que el poder bruto, lejos de permitirnos sobrevivir, nos anula y amenaza con destruirnos.

el estado natural del hombre es el de la igualdad, aspecto que en aquella época no despertaba la aceptación general. Se puede aún encontrar relación debido en cuanto a la razón frente problemáticas o temas actuales como lo es la política, la religión entre otras.

David Hume La época ilustrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com