ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento crítico

Habilidad de comparar-contrastar

Comparar-contrastar consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre sí los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias.

Viene inmediatamente después de la capacidad de inferir y es anterior a la habilidad para clasificar y categorizar la información.

Proporciona al alumno la oportunidad de investigar cuáles son los pormenores que permiten realizar una discriminación entre dos fuentes de información. La habilidad para comparar y contrastar información con exactitud permite al estudiante procesar datos, lo cual constituye el antecedente de su capacidad para disponer la información de acuerdo con grupos o categorías.

Habilidad de categorizar-clasificar

Categorizar y clasificar la información consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado; por ejemplo: todos los animales que viven en el bosque, todos los objetos rojos, toda la gente a la que no le afecta la crisis económica.

Se encuentra en nuestra jerarquía una vez que hayan aprendido a comparar y contrastar información y antes de que se haya desarrollado la habilidad de describir o explicar.

Nos permite acceder fácilmente a la información o a los estímulos de que somos receptores, o bien tenerlos a nuestro alcance cuando los necesitamos. Al clasificar y categorizar incorporamos la información a la "central de distribución", que es donde decidimos a qué grupo o categoría corresponde.

La clasificación nos permite manejar grandes cantidades de información y facilita su almacenamiento en la memoria.

Habilidad de describir-explicar

La descripción consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar cómo es o cómo funciona algo.

Se encuentra entre las habilidades de categorizar y las de identificar causa y efecto. Comunicarse con eficacia constituye una de las habilidades más importantes. Ser capaz de describir y/o de explicar algo en forma coherente requiere un elevado nivel de organización y de planificación. Especialmente en la escuela, los alumnos requieren un buen número de oportunidades para ofrecer descripciones y explicaciones claras, concisas, comprensibles y completas de lo que están aprendiendo y de la forma en que la información representa para ello algo importante.

Habilidad de identificar causa-efecto

Identificar la relación causa-efecto consiste en vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la consecuencia de algo.

Se encuentra en nuestra jerarquía una vez que han sido capaces de describir y explicar información y antes de predecir y estimar.

Identificar la relación causa-efecto les ayuda a los alumnos a anticipar los resultados de ciertas conductas o actividades, entre otras cosas. También les permite vincular los acontecimientos con sus consecuencias específicas. Esta habilidad encamina a los alumnos hacia otras operaciones mentales de mayor complejidad, tales como planear la solución de un problema y predecir sus resultados.

Habilidad de predecir-estimar

Para predecir o estimar es preciso utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance, para formular con base en ellos sus posibles consecuencias. Por ejemplo, partiendo de la observación de que el cielo está nublado y oscuro predeciremos que es muy probable que vaya a llover.

Se encuentren entre las habilidades de identificar causa y efecto y la habilidad de analizar información.

Ser capaz de hacer un estimado o de predecir algo requiere práctica y el uso adecuado de la información con la que contamos. Estas dos habilidades tienen en común el usar las experiencias pasadas, el prestar atención a los detalles comprender el significado de los datos y el requerir cierta práctica por lo que se refiere a pensar acerca de las posibles consecuencias que pueden tener los acontecimientos y la información con la que contamos. Ambas habilidades sirven para los fines prácticos de nuestra vida y de nuestra seguridad.

Habilidad de analizar

Analizar es separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo con determinado criterio.

La habilidad de analizar se encuentra localizada entre el poder predecir y resumir.

Tener la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com