ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 22

INTODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre el razonamiento crítico, y comenzare compartiendo una definición para que valla que se entienda mejor el significado del trabajo.

Utilice distintas fuentes, en las cuales presentan definiciones, todas estas utilizando diferentes palabras pero nos dan a entender lo mismo, cada una de ellas nos presentan diferentes aspectos, como por ejemplo los elementos del pensamiento, las preguntas necesarias para elaborar preguntas que generen un pensamiento critico, incluso nos presentan una mini guía que nos facilitan el entendimiento de este tipo de razonamiento.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

JUSTIFICACIÓN

Elegir este tema siento que es de suma importancia, ya que lo enlazo con todo nuestro alrededor, por ejemplo, nosotros como pedagogos que utilizamos como objeto de estudio la educación, considero que debemos de ser muy consientes de nuestro pensamiento, pensar con crítica, con inteligencia es decir con razonamiento, al hacerlo asi esto implica que contamos con el conocimiento necesario para poder llevar acabo situaciones que se presenten, desde todo razonamiento correcto debe formular una correcta pregunta, identificar el problema a solucionar, resolver o explicar, tomarnos el tiempo para expresar la pregunta, formularla de varias formas para clarificar su alcance, determinar preguntas, y lo mas importante evaluar si la pregunta tiene una respuesta, un hecho, o si es de varios sistemas enfrentados, un juicio, una opinión, y razonarla desde diferentes puntos de vista.

Una de las otras intenciones es crear en la sociedad una inquietud por el conocimiento de todo lo que nos rodear, invitar a crear nuestras propias criticar formulándonos preguntas que lleven acabo una explicación, dejar de creer en lo que la gente o los medios de comunicación suponen, dejar de ser engañados solo lo lograremos dejando aun lado la ignorancia y motivarnos a razonar.

Para esto todo razonamiento tiene un propósito, por ejemplo, dirigir su propósito de otros propósitos relacionados, escojiendo estos que sean realistas y significativos; todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, una pregunta, y busca la explicación de algo. Para esto se debe tomar el tiempo necesario para expresar una cuestión, formulando a la vez varias formas de clasificar su alcance, asi como identificar si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión oo si requiere que se razone desde diversos puntos de vista.

El pensamiento crítico exige claridad, precisijón, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones pariticulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

FUENTES.

El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.

No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.

A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.

Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com