ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant - Pensamiento Educativo, Disciplina y Moral


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Monroy Romero Valia Estephany

Grupo 0021

Historia de la Educación y Pedagogía

 Immanuel Kant - Pensamiento Educativo, Disciplina y Moral.

En el comienzo de este breve ensayo se mencionan algunos de los pensamientos que parecían ser ideales para la educación, la disciplina y la moral por parte de Kant, los cuales en cierto momento citaré como referencia para tenerlos claramente propuestos. Por ello me gustaría comenzar mencionando algunas características reconocidas de Immanuel Kant así como parte de su vida y algunas de sus obras destacadas.

Immanuel Kant fue un filósofo y científico de la ilustración. Nacido en el año

 de 1724, nació y creció en la capital de Prusia Oriental, falleció en 1804, por lo que fue testigo del siglo XVIII. En su juventud fue un estudiante constante, pero no totalmente destacado, éste fue un alumno con una educación muy estricta a pesar de lo que mencione anteriormente, su educación favorecía la enseñanza del latin sobre las ciencias y las matemáticas. Sin embargo, demostró un gran interés por las investigaciones, principalmente se dedicó a la filosofía, aunque tuvo diferentes ocupaciones algunas de ellas fueron antropólogo, físico, bibliotecario, escritor, pedagogo, profesor universitario y matemático. Principalmente fue considerado un pedagogo/científico de la educación, entre algunas de sus obras más destacadas se incluyen “la crítica de la razón pura” y “¿que es la ilustración?”.

Kant fue y es reconocido por las ideas que propuso sobre la pedagogía y la educación en la cual siempre considero la idea de que el unico que podria tomar una educacion como tal que incluyera disciplina, cuidado y una formación seria solamente el hombre, porque los animales necesitan algo diferente a la educación y no podrían tener todo lo necesario para la educación, sin embargo en la actualidad todo eso es diferente ya que muchos animales principalmente perros reciben una educación no igual a la de una persona pero se le puede llamar educación.

 De igual manera Kant siempre considero que la educación siempre debía ser impartida para la humanidad en general y no solo para un género como por ejemplo los hombres, en ese caso considero que es algo realmente importante ya que en distintas épocas hubo problemas con la educación impartida para mujeres hasta que hubo un cambio radical después de muchas luchas de parte de varias féminas.

Kant mencionaba una frase “El hombre sólo puede llegar a ser hombre por la educación” por esta famosa frase se mencionaba que el hombre solo podía llegar a la plenitud humana solo por este método educativo lo cual era un poco absurdo ya que el hombre era educado por otro hombre con los mismos conocimientos tal vez, en este caso también se puede decir que en la actualidad puede parecer algo absurdo ya que no es solo importante tener educación  para tener disciplina, conocimiento, etc. sino que hay más cosas que resultan ser igual de importantes.  La educación que Kant consideraba necesaria era de tipo práctico ya que para él tenía gran importancia en diferentes ámbitos de igual manera se llegó a mencionar que la educación a través del tiempo puede tener un perfeccionamiento debido al cambio de generación y los conocimientos más nuevos y enriquecedores.

Así como Kant tenía algunos pensamientos que parecieran un poco absurdos tenía pensamientos que pueden ser importantes para la educación principalmente de los niños, ya que algo que le parecía que debería de ser destacado en la educación debía de ser el objetivo de aprender a pensar y ser tratados como seres libres ya que la libertad les ayudaba a generar un gusto por la educación y les hacía desarrollar diferentes capacidades tanto para él como para los que estaban a su alrededor, de igual manera le servirá para tener autonomía en su aprendizaje, razonamiento, reglas y principios, algo que es importante en la actualidad ya que nos han enseñado a ser autodidactas y a conocer las cosas por nosotros mismos con diversos métodos como lo es el “aprender a aprender” que tiene otros conceptos a partir de ese pero podría ser parecido a lo que plantea Kant, solo que mas actualizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com