ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico Segun Ortega Y Gasset


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento Filosófico según Ortega y Gasset 1883-1955

La filosofía del pensamiento según José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización.

Funda el conocimiento de la vida humana, como la realidad radical, uno de cuyo componentes esenciales es la propia razón.

“Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella no me salvo yo”

Su Corriente Filosófica:

Su Corriente Filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida, como centro de cualquier investigación filosófica. Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perpectivismo.

Objetivismo:

Filosofía Aristotélica, defiende la primacía de la existencia por encima de la conciencia, la verdad se define como correspondencia con la existencia y la razón como el método humano de entender y producir en la naturaleza.

Las cosas no tienen significado intrensico o subjetivo, si no objetivo, con un estándar moral que define y jerarquiza la importancia y la relevancia.

Perspectivismo:

Influenciado por la corriente del método adecuado de acercarse a las cosas, de conocer el contenido de la conciencia. Para Ortega la existencia esta antes que el pensamiento. Si no existes no puedes pensar. Cada humano vive un espacio y en un momento histórico que le va formas determinadas de leer y pensar. Cada persona tiene su propio punto de vista particular de la realidad.

Raciovitalismo:

Ocupa la ultima etapa de su vida. En ella realiza una crítica al racionalismo y al vitalismo tal y como se entendían en su época, es decir respecto al yo.

El vitalismo de Nietzsche, por ejemplo, defendía la vida del superhombre y no la de los demás individuos, por lo que no profundizaba en los conceptos de clasismo, especismo (termino que no apareció hasta 1970). Nietzsche entendía la vida como un motor individual y no empático pero la tarea Ortega y Gasset es unificar la razón y la vida para crear una síntesis homogénea y un sistema coherente.

No entra, sin embargo, a analizar las opiniones del filósofo francés respecto a la vida de animales no –humanos a los que considera herramientas para uso y disfrute de las personas, no obstante nos dice que cada vida es particular y pura transición.

Vida humana como realidad Radical:

Ortega fundamenta el pensamiento en la vida, entendida esta como única realidad absoluta, la “vida” dista de la “existencia” cartesiana en que la vida es extendida por Ortega, como filosofo vitalista, como un impulso vital.

La función del pensamiento no es tratar de enmarcar la vida en esquemas racionales, si no procurar seguirlo para dar razón de ella.

Lo que queremos, pensamos o sentimos, tiene que ver con ella, en pocas palabras todo radica en ella y no puede existir nada fuera de ella.

Doctrina de la circunstancia:

No se puede entender la vida, prescindiendo de las circunstancias. Las circunstancias del ser humano abarcan todo lo que forma parte de nuestra vida. Por tener cada individuo sus propias circunstancias, también tienen su punto de vista al mundo, dependiendo de ella. El pensamiento nos hace conscientes de ellas.

Antropología:

Los humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com