ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Para Principiantes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Escuela normal experimental

“Pdte. Lázaro cárdenas”

20DNE0010P

Desarrollo infantil I

JEAN PIAGET PARA PRINCIPIANTES.

Maestro: Fernando Jiménez Juárez.

ALUMNO: OMAR HERNÁNDEZ APARICIO.

PRIMER SEMESTRE EN LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

Jean Piaget nace en Ginebra (Suiza) en 1976, desde pequeño empezó a tener interés en la vida animal, Trabajó desde los 11 años haciendo artículos para la revista de Godet. Se interesó por la biología y decidió

al estudio biológico del conocimiento. Construyó la teoría del conocimiento basada en la investigación biológica-científica y la evolución genética también investigo la exploración y el aprendizaje de los niños y llego a la conclusión de que los niños formulan preguntas permanentemente y además formulan hipótesis con el fin de explicarse la realidad.

En su investigación formula distintas concepciones: las racionalistas, las empiristas, las constructivas, las cuales están orientadas a la psicología del niño. A Piaget lo que le interesaba de los niños era la forma en que van construyendo su conocimiento del mundo. Piaget buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el cual se llegan a establecer relaciones de causa de los hechos para realizar operaciones lógicas.

La familia es uno de los principales factores que intervienen en el desarrollo cognitivo del niño, ya que tanto el

padre como la madre son un ejemplo a seguir para el pequeño, teniendo en cuenta que son las personas más cercanas con las que él puede tener a una edad temprana.

El niño aprende cosas como imitaciones, imaginaciones e interpretaciones con el solo hecho de observarlos, es cuando el niño empieza a querer ser como sus padres imitándolos en las diferentes actividades que ellos realizan día con día utilizando diferentes materiales que para él son los que sus padres utilizan en sus actividades cotidianas. Este factor comienza a darse desde que el niño empieza a convivir o a relacionarse con personas que son ajenas a su familia. Las personas desconocidas para el niño sería un proceso por el cual el tendría que cambiar su forma de actuar.

Una psicología del niño es que tiene como objeto su desarrollo, incluyendo las diferencias individuales.

La psicología genética le interesa la construcción, desde el nacimiento hasta la adolescencia, de la comprensión del mundo de cada sujeto.

Este modelo se ejemplifica de la siguiente manera: el niño mediante su desarrollo va a buscar el conocimiento que a él le parezca el más adecuado

La psicología evolutiva es descriptiva, de conducta en todos los cambios de expresión.

El lenguaje desempeña un rol fundamental en el desarrollo de los procesos mentales.

La piscología genética es explicativa, ya que trata de

Hacer entendible lo no observable de las conductas de los más jóvenes.

Jean piaget en su teoría genética sostiene que todos los niños varían en su aprendizaje, y que estos aprenden de acuerdo al nivel en que se encuentren, es decir aprenden por etapas.

En la lectura ILHERDER hace la siguiente referencia: el aprendizaje es un proceso de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar automáticamente si no pone en marcha lo aprendido y produce intercambios con el objeto a aprender.

Par los intereses epistemológicos de piaget los métodos psicométricos no responden a sus inquietudes, es necesario que estos sean dúctiles a los distintos problemas y situaciones.

La formulación del conocimiento piaget propone que debe existir una relación mutua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com