ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La semiología de Pierre Guiraud


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 13

LA SEMIOLOGÍA de Pierre Guiraud

La semiología

Es la ciencia que se encarga del estudio de los sistemas de signos no lingüísticos; la semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como la ciencia que estudia la vida de signos en el seno de la vida social.

Por esa misma época el norteamericano Charles S. Pierce concibe la teoría general de los signos conocida como semiótica, que es el estudio de los signos desde el punto de vista lógico.

Capitulo I Funciones y “Media”

Las funciones

La función del signo es comunicar ideas por medio de mensajes, implicando un objeto o referente, signos y un código, un medio de transmisión, un destinador y un destinatario.

Roman Jakobson definió 6 funciones lingüísticas:

Función referencial: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.

Función emotiva: define las relaciones entre el mensaje y el emisor.

Función connotativa o conminativa: define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último.

Función poética o estética: es la relación del mensaje consigo mismo.

Función fática: tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación.

Función metalingüística: tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor.

Los media

Bajo el nombre de médium, la semiología designa los diferentes “medios” de comunicación: el libro, la radio, el cine, la moda, etc. Por lo tanto un médium

implica una sustancia del signo y un soporte de esa sustancia.

Según Marshall McLuhan, los media son extensiones de nuestros sentidos y nuestras funciones: la rueda es la extensión del pie, la escritura una extensión de la vista, el vestido una extensión de la piel, etc. Estas modifican nuestras relaciones con el mundo circundante. Esta relación entre el hombre y su medio es mucho mas importante en sí misma que sus efectos inmediatos y su producto.

McLuahn divide a los media en hot y cool, “calientes” y “fríos”, refiriéndose al numero de elementos de información que contenga un mensaje; por ejemplo, la fotografía es mas caliente que una caricatura.

Capitulo II La significación: forma y sustancia del signo

El signo y la significación

Un signo es un estimulo cuya imagen mental esta asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estimulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación.

La comunicación: esta definición excluye los indicios naturales. El signo es siempre la marca de una intención de comunicar un sentido. los signos implican 2 términos: un significante y un significado, a los que hay que agregar un modo de significación o de relación entre ambos.

La codificación: la relación entre el significante y el significado es, en todos los casos, convencional. cuando se trata de signos motivados o de indicios naturales utilizados en función de signos, es la resultante de un acuerdo entre los usuarios. esta convención puede ser mas o menos amplia y mas o menos precisa, así, un signo monosémico

es mas preciso que un signo polisémico.

La denotación objetiva es mas precisa que la connotación subjetiva, un signo explicito es mas preciso y un signo consciente mas preciso que un signo inconsciente.

podemos distinguir 2 tipos de relaciones según sea motivada o inmotivada (arbitraria). La motivación es una relación natural entre el significante y el significado. una relación que esta en la naturaleza en su sustancia o en su forma. Es analógica en el primer caso, y homológica en el segundo. Algunas veces se las denomina también extrínseca o intrínseca.

Monosemia y polisemia: teóricamente, la eficacia de la comunicación postula que a cada significado corresponde un significante y uno solo e, inversamente, que cada significado se expresa por medio de un solo significante. Por ejemplo: los sistemas de señalización.

Denotación y connotaciones: la denotación esta constituida por el significado concebido objetivamente y la connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo debido a su forma y a su función.

Materia, sustancia, forma: un signo tiene una sustancia y una forma; por ejemplo, el “pare” de la señal de transito es sustancialmente una señal eléctrica y formalmente un disco rojo. Actualmente la terminología ha cambiado, el disco rojo que define el signo es la sustancia, la forma esta definida como la relación de la señal con las otras señales y para definir la naturaleza óptica y la eléctrica de la señal se utiliza la palabra materia.

La forma del signo

El sistema. Los semiólogos oponen los procedimientos de significación

sistemáticos y asistemáticos. El primer caso es cuando los mensajes se descomponen en signos estables y constantes como en el caso de las señales de transito que si se descomponen el resultado es un disco, triángulos, cuadrados, etc. Los procedimientos asistemáticos son contrarios al ejemplo anterior.

La articulación. Un mensaje es articulado cuando es desmontable en elementos significantes. Por ejemplo, el camión que aparece en los carteles de señalización puede descomponerse en ruedas, cabina, etc.

La homología. La homología es una analogía estructural, pues los significantes mantienen entre sí la misma relación que los significados, mientras que la analogía es sustancial.

Los modos de la comunicación

Hay dos grandes tipos de signos que corresponden a lo que se denomina la doble función del lenguaje: los signos de la inteligibilidad objetivizada y racionalizada y los de la expresividad, de la emoción subjetiva y del deseo.

La comunicación comprende un mensaje, un emisor y un receptor, un referente y un código. La presencia o ausencia de uno de ellos determina tipos de comunicaciones particulares. El mensaje y el receptor están siempre presentes pero el emisor puede estar ausente, por ejemplo, en el caso de la persona que envía una carta.

El sentido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com