ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 12.CONOCIENDO EL PIFFCYE II (SP)

Paso 3. Realiza un resumen acerca de los siguientes apartados.

 Organizaciones de los contenidos

Existen criterios como:

El desarrollo gradual de las competencias cívicas y éticas: busca contribuir la organización de las unidades del programa de cada grado. Se ha considerado las posibilidades cognitivas y morales de los alumnos de educación primaria para avanzar en las competencias. Es preciso considerar que el desarrollo de las competencias en cada alumno es diferente, pues está sujeto a sus características personales, experiencias y contexto en que vive.

La distribución de las competencias en las unidades temáticas: A fin de asegurar la presencia de las ocho competencias en los seis grados del programa, éstas se han distribuido en cinco unidades, lo cual facilita su tratamiento a través de situaciones didácticas que convocan al análisis, la reflexión y la discusión. La secuencia que siguen las unidades temáticas en cada grado parte de los asuntos que refieren a la esfera personal de los alumnos y avanza hacia los temas que involucran la convivencia social más amplia.

Unidad 1: conocimiento y cuidado de si mismo, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Unidad 2: autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, apego a la legalidad y sentido de justicia.

Unidad 3. Respeto y aprecio de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Unidad 4. Apego a la legalidad y sentido de justicia, comprensión y aprecio por la democracia.

Unidad 5. Manejo y resolución de conflictos, participación social y política.

 Organizaciones de las unidades didácticas

Cada unidad didáctica está integrada por los siguientes elementos:

*Título de la unidad, el cual se relaciona con las competencias cívicas y éticas que se desarrollan de manera central.

*Propósitos, describen la orientación y el alcance del trabajo de la unidad en términos de los aprendizajes que los alumnos habrán de desarrollar.

*Las competencias cívicas y éticas en torno a las cuales se desarrolla la unidad.

*La descripción de las competencias cívicas y éticas de acuerdo con el desarrollo que de las mismas se pretende lograr en los alumnos en cada ámbito: la asignatura, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana del alumnado.

*Las secciones didácticas que contienen actividades sugeridas en las que se ilustran algunas posibilidades para promover las competencias (Sección didáctica A1, A2, A3, etcétera, para el ámbito de la asignatura y Sección didáctica B para el trabajo transversal con otras asignaturas).

Con la finalidad de que la asignatura se vincule con otras del mismo grado, así como con aspectos del ambiente escolar y la experiencia cotidiana de los alumnos, las secciones didácticas ofrecen la posibilidad de trabajarse como proyectos en los que se aborden temáticas relevantes para la comunidad escolar.

Con esta organización se busca que el tiempo destinado a la asignatura se emplee de manera efectiva a partir de estrategias viables que, a su vez, contribuyan al enriquecimiento de la perspectiva cívica y ética de los restantes contenidos del currículo de la educación primaria.

 Orientaciones didácticas

Los procedimientos formativos son estrategias y recursos que facilitan el desarrollo de las competencias cívicas y éticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com