ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polemizar lo tópico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                  Polemizar lo tópico[a]

El cuerpo ha sido meramente un objeto de discusión ¿Somos cuerpo? ¿Somos alma? ¿Somos algo realmente? La idea de Platón dogmatiza que “el cuerpo es la cárcel del alma” Pero creo que nosotros los adolescentes siempre estamos en la búsqueda del atractivo físico, y no de poseer un alma pura y bella.  Así planteó que el cuerpo al igual que el alma son prisioneros de la sociedad”.  Problematizando y analizando cómo se genera un conflicto cuando  las normas estéticas nos someten a su poder. Siguiendo con la idea de Michel Foucault “El cuerpo es un texto donde se escribe la realidad social” se puede advertir cómo el ser humano bajo distintas instituciones genera discusión entre si somos cuerpo o sociedad.

Para comprender mejor la idea de Platón, propongo recordarla. Este padre de la filosofía quiere enseñar que el alma es inmortal, perfecta, esta nos permite el conocimiento, ella cae en un cuerpo imperfecto, que muere y que se deja llevar por los placeres. Siguiendo este razonamiento el cuerpo aprisiona al alma, es un obstáculo, para que la misma pueda conocer lo que se define como las triada de ideas eternas, como VERDAD, BIEN o BELLEZA, que no están en este mundo sino en el mundo de las ideas.

Sin embargo, este pensamiento ha sido cuestionado por filósofos y escritores contemporáneos. Los mismos han prestado atención a una ciencia de los humanos más abierta y social.  Estas suponen que el cuerpo se conforma por unicidad, ya que es una unidad equilibrada compuesta de partes independientes, que se unen. Esto hace referencia a que el sujeto se compone de mente, cuerpo y espíritu.                                                                                              

En el foco de cuestionar la idea de Platón él mismo aclara que si el alcma está aprisionada no puede conocer las ideas trascendentales eternas como la VERDAD, pero ¿qué pasa si la misma es condicionada?  Se entiende por   verdad a la concordancia que existe entre lo que se dice, piensa y cree, y lo real. Pero se ha tomado en la actualidad la teoría de que la verdad es producto de las estrategias sociales, de las relaciones de poder, ya que esta es originada gracias a múltiples imposiciones. Por ello se afirma que cada sociedad tiene su régimen de verdad, es decir que se cree que no hay verdad total, sino que hay verdades ficticias. En este sentido la verdad estaría aprisionada por la sociedad, al igual [pic 2]que las demás verdades eternas como el bien, que es la manifestación sobre la idea del “Bien” y el “Mal” de cada persona.

[pic 3]En el mundo los términos de bien y mal están bastantes divididos, ya que este término depende de la moral y conciencia de cada ser humano. En este caso la idea del bien   sería prisionera de grupos sociales. En cuanto a la belleza esta se basa en la percepción humana. Pero también se considera belleza al atractivo físico, esta última es la que abordaremos ya que hoy en día se puede decir que nos controlan los estereotipos.  Esto va a explicar un poco la relación que tiene este con el consumo y publicidad. La transformación del sistema de producción y la acumulación capitalista, ha generado un tipo de sociedad en la que el consumo es uno de los principales mecanismos de integración social, así se concibe el término de sociedad de consumo.  Este cambio ha generado la instauración de necesidades artificiales en las personas. En este punto las necesidades pasan de ser vitales a impuestas, las personas transitamos de tener la necesidad de comer a requerir determinado producto light, dieta., etc... Estas insuficiencias pasan a ser trascendentes, mostrando el consumo como la vía hacia la búsqueda de la “perfección”, autoestima, o buena vista social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (325.8 Kb)   docx (437.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com