ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que el ser no es un genero


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

    Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad: Humanidades

Materia: Metafísica

Tema: ¿Por qué el ser no es un género?

Profesor: Francisco Gabriel Ruiz Sosa

Alumna: Mónica Darinka Aguilar Gallegos

Grado y grupo: 1ro “A”


[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Para comprender que significa “Ser” realmente nos metemos en un mundo algo extenso más sin embargo una vez que nos adentremos este podría ser el resultado de algo magnifico, dicho significado es fundamental en la filosofía. El tema antes mencionado lo presenta de una manera clara, la cual me llamo la atención el filósofo Aristóteles el cual en el tercer libro de la Metafísica nos da a conocer que es un “ser” y porque no es un género.

Es curioso como un tema tan aparentemente sencillo que cada persona lo puede comprender a su manera, se puede convertir en algo de suma importancia y de análisis porque el simple hecho de que la palabra “Ser” para algunos puede sonar simple, sin embargo para otros en ellos me incluyo, está lleno de complejidad de significados auténticos.

Para continuar, citare una frase que dijo el señor Aristóteles, que es una prueba de porque él creía que el “Ser” no era un género;

No es posible ni que el ser ni que el uno sean un género único de los seres, pues, por un lado, las diferencias de cada género necesariamente son y cada una es una; por otro lado, es imposible que las especies del género o que el género, aparte de sus especies, se prediquen de las diferencias mismas, de suerte que si el uno o el ser fueran un género, ninguna diferencia sería un ser ni sería una. Sin embargo, si entonces el ser y el uno no son géneros, tampoco serían principios si los géneros fueran principios. (Zingano, 2010).

Realmente se lee muy complejo, es por eso que lo analice entre otras muchas cosas que él nos compartió en su momento. Y aquí les hablare al respecto.


Primero quiero resaltar lo que significa “genero” y “Ser”. El primero viene del latín genus, generis (estirpe, linaje, nacimiento, clase). Una cosa interesante es centrarnos en la noción gramatical de género, no hay que confundir obviamente género con sexo. Primero porque entre

los nombres de objetos los hay masculinos y femeninos, y los objetos obviamente no tienen sexo.

El segundo o sea “Ser” al buscar dicho significado, hubieron demasiados, realmente demasiados, ya sea en ingles lo cual decían que estaba mal empleado, en latín significa ser de existir, con lo cual, me quedo más claro y poco a poco me fui adentrando a la diferencia del Ser y Genero, por lo tanto, supe lo que en su momento Aristóteles nos quería dar a entender.

Aristóteles afirmaba el hecho de que un ser no puede ser un género, lo cual es de pensarse y analizarse, de tal manera que para cada persona, la filosofía significa algo, ya que, en ocasiones algunos la toman como cursilería y otros como una manera de vida, una manera de como pensar y analizar todo lo que nos rodea incluso lo que podemos hacer pensándolo, yo me incluyo en lo segundo.

Yo pienso que efectivamente un Ser no puede ser un género, más sin embargo, se complementan, de tal manera que el género es una manera de saber quién es hombre y quien es mujer, aunque etimológicamente puede ser un tanto más complejo ya que nos dicen que es linaje o nacimiento, lo que pude entender y me llamo la atención es el hecho de que, genero puede ser lo que somos exteriormente, lo que mostramos, podría decirse que nuestros rasgos físicos.

Cabe resaltar que este tema es realmente complejo y repito es cuestión de analizar, y Aristóteles lo explica de una manera tan compleja, que uno piensa en como la sociedad actual tiene visto el significado de género.

A simple vista, podría afirmase que vuelve a caer en el platonismo, sin embargo no es exactamente así puesto que sostiene paralelamente que toda substancia tiene existencia independiente, pero además, afirma que tanto la especie como el género, tienen existencia real y no son simples conceptos en el sentido que sólo sobre ellos es sobre lo que se ocupará la ciencia.

En la actualidad, en mi opinión el término género puede, quizás, facilitar la tarea de despejar el error del público no iniciado que cree que este enfoque crítico se limita a hablar de las mujeres intercalando, eventualmente, alguna expresión indignada sobre las injusticias masculinas ya que estamos completamente consientes en el hecho que aún se siguen viendo diferencias entre las mujeres y hombres, diferencias que a mi parecer en ocasiones se le dan más importancia de la que deberían, como el hecho de quien es más fuerte o quien es más débil.

Por lo tanto estudiar a filósofos como Aristóteles cambia mi forma de pensar. Ya que  en la descripción de actividades femeninas no es necesariamente sinónimo de practicar el enfoque crítico de género o hermenéutica feminista.

Utilizar la categoría crítica de género significa mucho más. Entre otros elementos de análisis implica una teoría de la construcción social de las identidades sexuadas e, insisto nuevamente, una teoría de las relaciones de poder entre los sexos y una voluntad ética y política de denuncia de las deformaciones conceptuales de un discurso  basado en la exclusión e interiorización de la mitad de la especie humana.

Género alude a la relación dialéctica entre los sexos y, por lo tanto, no sólo al estudio de la mujer y lo femenino, sino de hombres y mujeres en sus relaciones sociales.

Para continuar quiero citar lo siguiente, lo cual me puso a pensar:

Dado que ciertas personas opinan que la diferencia también se predica en la esencia de las especies, para distinguir el género de la diferencia debemos servirnos de los elementos ya mencionados: primero, que el género tiene una extensión mayor que la diferencia; después, que cuando se pregunta cuál es la esencia de algo, es más pertinente dar como respuesta el género que la diferencia (quien dice que el hombre es un animal exhibe mejor la esencia del hombre que si dijera que es terrestre); por último, que la diferencia siempre expresa la cualificación de un género, mientras que el género no expresa la de una diferencia: quien dice terrestre dice animal de cierto modo, pero quien dice animal no dice terrestre de cierto modo.  (Zingano, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (333.1 Kb)   docx (177.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com