ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad?

Nelcy Dayana Cano Martínez

Universidad cooperativa de Colombia

María Margarita Rosa Mora

Humanidades 13345

16/10/202

¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad?

Con el paso del tiempo el mundo ha tenido cambios, las sociedades han causado estos cambios debido a crisis sociales, económicas y podríamos decir que hasta morales, debido a la violencia, la intolerancia, las guerras, las drogas, la delincuencia, abusos sexuales y demás conflictos y problemas de los cuales vivimos presenciando día a día, la pregunta es ¿Por qué estos cambios tan negativos en nuestra sociedad? Todo esto se reúne a la pérdida de valores, ética  y educación en la sociedad, lo más grave es que no solo se ve en unos cuantos lugares y ya, al contrario, se ve en todo el mundo, sucesos desgarradores e impactantes que se ven todos los días en todo el mundo, ciudades y países avanzados en tecnología y ciencia pero totalmente vacíos en cuanto a la ética.

La falta de valores en la sociedad, ocasiona que las nuevas generaciones se centren en temas irrelevantes y sumamente superficiales, esto provoca que los futuros ciudadanos se formen en el egoísmo, en la violencia, el odio, y demás problemáticas que había mencionado anteriormente, las redes sociales tienen gran responsabilidad en cuanto a esto, ya que por medio de estas se muestran y difunden conductas negativas que favorecen a la falta de ética, también son una gran distracción, las personas viven un tipo de realidad virtual la cual los aleja de la verdadera realidad. Por esto, los elementos expuestos en este escrito han sido olvidados por las sociedades ahora en día.

 Esta pérdida de valores tiene gran impacto con temas como lo son el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y estética, impacto que tristemente es negativo, ya que las generaciones actuales han perdido el interés por estas, ahora en día, estos elementos se encuentran en un estado crítico a nivel mundial y esto radica como causa de la falta de valores y ética de ahora en día.

El arte y la memoria son dos conceptos que se han encontrado y se encuentran presentes en el contexto mundial, Pero sobre todo está muy relacionado con países en dónde la violencia, el posconflicto y la violencia política ha estado presentes, estos han causado que se hagan estudios sobre la memoria y en ámbito educativo. La memoria es un elemento realmente importante que invade los espacios públicos de las sociedades, en este caso Colombia sirve como ejemplo.

Debido a la violencia y conflicto que hubo entre las guerrillas y el gobierno, hubieron varias conversaciones en las cuales se buscaban salidas hacia la paz por medio de negociaciones, las cuales motivaron las creaciones de elementos artísticos cómo películas, libros, narraciones y otras expresiones culturales, el recuerdo del ayer se convierte en lo que conocemos como memoria colectiva.

El arte y la estética, así como la memoria, está presente en un contexto social enfocado en el  ámbito de la violencia y el conflicto, el arte junto a la estética permite observar desde una manera artística una serie de elementos que llevan a exponer, documentar las realidades sociales, preservando, conservando y rescatando lo que ocasionalmente se llega a olvidar, siendo expuestas de una forma abierta, creando una reflexión con el paso del tiempo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com