ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es importante la ética empresarial en la actualidad?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

¿Es importante la ética empresarial en la actualidad?

 

Actualmente la mayoría de empresas tienen como objetivo principal generar ingresos y rentabilidad luego de haber realizado una fuerte inversión, sin embargo esto no debería ser el único fin de la empresa ya que se debe considerar la responsabilidad que esta adquiere desde el momento que se constituye; básicamente son dos tipos de responsabilidades, una interna que se mantiene con sus trabajadores y otra externa donde interactúa con la sociedad y donde se encuentran los consumidores finales. Así mismo las nuevas exigencias de este siglo como son la tecnología, el internet y las redes sociales acentúan el rol social que cumplen las empresas dentro de una comunidad y es justo ahí donde surge la ética empresarial para transmitir transparencia a través de una conducta empresarial legítima y que beneficie tanto a la sociedad como a la misma empresa.  Es probable que en la actualidad no todas las empresas posean una conciencia de los efectos negativos que conlleva priorizar solo la obtención de ingresos dejando a un lado el aspecto ético y moral y es de esta manera que vemos diversos casos de grandes empresas y consultoras que incurrieron en fraude solo con la finalidad de obtener ganancias y ocultaron información valiosa o alteraron cifras. El siguiente ensayo tiene como propósito sustentar la importancia de la ética empresarial en la actualidad. Para este fin, se conceptualiza la ética, la ética empresarial, ventajas competitivas para una empresa que trabaja con ética, diversos casos de organizaciones donde no actuaron con ética, y por ultimo una conclusión del tema presente.

Los siguientes autores nos brindan un concepto de ética. Rodríguez V. (2005) indico que la ética es una disciplina filosófica que brinda juicios de valor al momento de decidir entre el bien y el mal, por otro lado, Belloso R. (2009) también menciono que la ética tiene como objetivo brindar instrumentos claves que sirvan como base para tener un pensamiento crítico y capacidad de elección. Según estas afirmaciones se puede deducir que la ética en cada individuo es aquello que sirve como lineamiento y parámetro para racionar de forma adecuada  frente a la toma de decisiones.

A partir de la conceptualización de la ética se dará lugar a definir la ética empresarial. Algunos autores mencionaron lo siguiente, Guillen M. (1996) indicó que la ética empresarial es una ética aplicada ya que se pone en práctica dentro cada empresa y cada una con sus particularidades y experiencias propias. Montes F. (2005) señaló que fue en la empresa misma donde se comenzó a retomar el pensamiento ético como una herramienta para gestionar de buena forma un negocio y que llegue a perdurar en el tiempo. En base a estos enunciados se puede sostener que la ética empresarial es una rama de la ética aplicada que se encarga del estudio de la moral en una entidad y que surgen en las interrelaciones con otras empresas y con la sociedad misma. Lo que se busca es que los valores que se encuentran en la sociedad se apliquen dentro de la organización, a la vez se debe visualizar a la empresa como un grupo social que se dedica a una actividad y que responde a obligaciones éticas  sin desligarse de su objetivo de generar ganancias, a partir de acá es importante reconocer el papel del empresario ya que son ellos quienes tomaran decisiones que pueden o no afectar a la empresa y su entorno, incluso estas decisiones pueden repercutir en la continuidad de la empresa en el futuro. Una empresa refleja más compromiso cuando mantiene entre sus prioridades las responsabilidad que posee ante la sociedad, si bien existe un interés en obtener ganancia también debe establecer políticas internas que promuevan tanto la conservación dentro de ella misma, como crear un buen clima de laboral, promover valores entre los trabajadores e incentivar las buenas practicas también debe establecer políticas externas que contribuyan a no perjudicar el entorno social y proyectar una buena imagen hacia el exterior.

Se puede afirmar que una buena actitud ética es una buena actitud profesional frente a la sociedad y esto debería llegar a convertirse en una estrategia organizacional donde la empresa guarde una condición de equilibrio y no se preocupe solo por su rentabilidad a corto plazo sino por su consistencia a largo plazo tomando como base la mejora de cada colaborador dentro de la empresa. El capital humano es uno de los mayores activos empresariales y no se le debe considerar como un medio sino como un fin esa sería la base para institucionalizar una ética firme dentro de la empresa.

Ventajas competitivas para una empresa que trabaja con ética:

  • Una empresa que adopta una cultura ética motiva a los empleados porque son conscientes que están laborando en un lugar donde se respetaran sus derechos así mismo  se sentirán identificados con su organización y se fomentará la confianza que contribuye al éxito de todos.
  • La transparencia financiera de las empresas es muy importante ya que brinda credibilidad, confianza pública y fidelidad de todos sus trabajadores.
  • Valores sociales como la honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto, calidad, eficiencia no solo tiene un mérito intangible sino que al aplicarlos también generan un valor económico tangible ya que ayuda a la empresa al logro de sus objetivos. Las organizaciones que mantienen estos valores perduran en el tiempo y los consumidores confían en los productos que ofrece esta organización, aumentan las ventas y prestigio.
  • Los accionistas buscan invertir en empresas que con confiables donde sus dirigentes sean personas integras y que proyecten una imagen de confianza. Esto también le abre las puertas a la empresa hacia mercados de capital, oportunidades de fusión y crecimiento.
  • Una organización que promueve valores atrae clientes, reduce conflictos en lo colaboradores, mejora la imagen exterior de si misma, se pueden desterrar prácticas corruptas, atrae personal calificado.

Todas estas ventajas basadas en la fomentación de la ética dentro de la empresa generan beneficios tangibles y le dan perdurabilidad en el tiempo al negocio, mientras que por otro lado las empresas que no tuvieron esta visión y solo se preocuparon por obtener ganancias en el corto plazo se extinguieron e incluso algunas cometieron fraude con tal de no perder inversionistas como fue por ejemplo el caso Enron, una compañía que en quince años paso a ser el  séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos y la más grande corporación energética del mundo, sin embargo en el 2001 Enron tenía muchas deudas y logro ocultarlo manipulando información que luego le otorgo para la revisión a Arthur Andersen, los cuales aplicaron malas prácticas de auditoria y permitieron el descuido de varias normas contables. Enron excluyo de los balances corporativos a tres sociedades que debieron estar incluidas, y en estas se reflejaban los enormes pasivos que afectaban los resultados de la empresa evidenciando la situación crítica que atravesaban. La firma auditora  junto con los auditores de Enron vieron perjudicada su situación económica y legal por persuadir de forma corrupta a los trabajadores y destruir información. Además de esto Arthur Andersen no solo le brindaba el servicio de auditoria sino que también le prestaba otros servicios a Enron por ello no había la suficiente independencia para que la consultora desempeñe su papel autónomo de auditores. Otro conocido caso de fraude fue el caso Xerox a la cual se le realizo una auditoria a solicitud de las autoridades bursátiles la cual detecto que la empresa había manipulado la contabilización de sus ingresos entre los años 1997 y 2001 esto con la finalidad de presentar mayores utilidades y a la vez haría que el precio de las acciones suba. Este tipo de fraudes lo que ocasionan son muchas veces la quiebra de la empresa, encarecimientos si quieren tomar prestamos financieros e incluso la pérdida de confianza de los clientes e inversionistas de la bolsa. Cabe resaltar también que a partir de estos sucesos muchas compañías recobraron conciencia y se preocuparon más por su cultura organizacional, de tener una cultura que fomente valores y buenas prácticas tanto dentro de su personal como su imagen hacia el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com