ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la ética, según la posición de loa autores mencionados, es un saber normativo de forma indirecta"?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

          TALLER

ESTUDIANTE:

MIGUEL HERAZO MIRANDA

DOCENTE:

VLADIMIR URUETA LEON

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE FILOSOFÍA  SEMESTRE I

CARTAGENA D, T Y C

COLOMBIA

2023

Preguntas

1. ¿Por qué la ética, según la posición de loa autores mencionados, es un saber normativo de forma indirecta"?

2. Explique algunas acepciones del término "moral".

3. ¿Qué funciones se le pueden atribuir a la ética?

Respuestas

  1. En los pliegues del pensamiento humano yacen los misterios de la ética, un saber sutil y elusivo que teje su tela en los ámbitos más profundos de la moralidad. No como un mandato inflexible, sino como un eco de sugerencias, la ética se erige en el sendero oculto que serpentea entre las complejas esquinas de nuestras elecciones.

La moral, esa voz imperativa que susurra sus dictados específicos en los oídos de los dilemas individuales, se alza con una determinación que la ética, con sus hilos tejidos de reflexión y meditación, evita. La moral se adentra en la oscuridad del caso singular, entregando directrices precisas como un faro en la tormenta, mientras que la ética se aventura en los abismos más amplios, buscando tejidos más finos de significado.

La ética no se contenta con las fronteras estrechas de una sola moralidad, sino que vuela como un albatros sobre los mares tumultuosos de variadas justificaciones racionales. Se yergue sobre montones de morales como un estudioso atemporal, observando con ojo crítico los arcos y giros de los argumentos morales, los cimientos que sostienen las casas erigidas en los acantilados resbaladizos de la moralidad.

Así, en su evasiva naturaleza, la ética se eleva sobre las laderas de la vida moral, expandiendo sus alas sin limitarse a los límites psicológicos, sociológicos o económicos que confinan. Ella no se sumerge en el río de los impulsos momentáneos, sino que asciende hacia el sol de la razón, buscando penetrar en las profundidades de por qué elegimos como lo hacemos.

No es el comandante en la encrucijada, sino el consejero en el umbral de la elección. Ella teje telarañas conceptuales, lanzando hilos de concepciones morales enredados con filosofía, creando un tapiz donde las decisiones se tejen con argumentos sólidos, un tejido que aguanta los embates del tiempo y la duda.

  1. La exploración ética, como sabemos, trasciende el mero horizonte de la especulación y se inmiscuye en las raíces mismas de la moralidad, un término cuyos matices contemporáneos revelan una multiplicidad de significados, cada cual entrelazado con el contexto en el que se desenvuelve. Esta divergencia semántica, infortunadamente, propicia un terreno propenso para la confusión y la falta de claridad.  Lo   que  lamentablemente, da lugar a muchos malentendidos y por ello para los autores Cortina  y  Navarro  es   preciso   conocer   los   usos   más   frecuentes   de   este término:

● Término moral como sustantivo:

1. “Modelo de conducta socialmente establecido en una sociedad concreta (“la moral vigente'').

2. Conjunto de convicciones morales personales (“Mengano posee una moral muy rígida''.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com