ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi postura epistemológica en el actuar docente


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del alumno: 

Matrícula: 

Grupo:

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación.

Docente: 

Actividad 1: Postura epistemológica personal.

Puebla, Puebla, Febrero 9 de 2022.

Mi postura epistemológica en el actuar docente.

Introducción

Desde sus orígenes en Grecia, la filosofía se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud.

La   filosofía, constituye   un   saber   que   sólo   superando   el   plano   epistemológico   del conocimiento   espontáneo   y   científico   es   posible   alcanzar   la   unidad   de   sentido   y universalidad.

Claramente, la postura epistemológica determina la producción e interpretación de teorías que incluyen las prácticas docentes y pedagógicas, los saberes que orientan las prácticas docentes son la base constitutiva de una red de conceptos, representaciones, certezas y creencias que fundan nuestros proyectos y propósitos de intervención docente. Este proceso resulta un tanto difícil de interpretar y por ello en el presente trabajo doy a conocer la inclinación que tengo por el racionalismo y el realismo de acuerdo al medio y el objeto respectivamente explicando de manera objetiva su interpretación y la relación o aplicación en mi práctica docente

A continuación, se presenta en la primera parte la explicación y justificación de empirismo/racionalismo y en ámbito educativo de la postura que decido elegir, posteriormente la del idealismo/realismo y como percibo yo la filosofía educativa desde el realismo y el idealismo. Para cerrar con la conclusión del tema desarrollado.

Explicación y justificación de empirismo/racionalismo 

A manera de definición, el empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano,  esto quiere decir  que para ellos es importante conocer las cosas tal y como son a través de los sentidos, en función de ello, no estoy de acuerdo con esta corriente epistemológica porque existen ideas que algunas personas creen o consideran reales y que no tienen fundamento en la experiencia.

De lo anterior se deriva mi inclinación por el racionalismo, del cual podemos mencionar a tres de sus representantes como Spinoza, Leibniz y Descartes; “que sostiene que todo conocimiento procede de la razón, la cual nos da los fundamentos de objetividad, universalidad y necesidad a nuestro propio conocimiento” (Arredondo y Escobar, 2015, p. 111).

Descartes mencionan que no solo basta la razón, también es necesario un método basado en la aplicación de 4 pasos: Primero no aceptar como verdadero nada que no sea evidente, es decir que sea indudable; segundo descomponer el problema en partes simples a través de un análisis; tercero recomponer las partes a través de una síntesis y cuarto revisar cada paso para comprobar su evidencia.  De acuerdo a Descartes el método es aplicable a todo tipo de conocimiento y lo aplica a la filosofía a través de las meditaciones metafísicas, es decir los racionalistas creían en las ideas innatas independientes de la experiencia como la existencia de dios.

Mi postura en el ámbito educativo particularmente en el proceso de enseñanza aprendizaje es a favor, ya que el  método lo aplico constantemente en cada una de las asignaturas que imparto y que forman parte del área disciplinar de ciencias exactas o matemáticas.

Dicho de otra manera la razón es la principal fuente para la adquisición del conocimiento y se muestra en la demostración de axiomas o fórmulas, así como la aplicación de reglas o formulas para hallar el valor de diversos conceptos matemáticos que implican el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes y su aplicación en la geometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com