ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos UNIDAD IV


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  13.897 Palabras (56 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 56

UNIDAD IV Problemas Filosóficos: La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.

Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.

Los problemas fundamentales del hombre pueden quedar formulados del siguiente modo: ¿cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de las cosas? ¿Existe alguna diferencia entre el conocimiento verdadero y la opinión? ¿Cuáles son las formas lógicas por las cuales se hace posible el razonamiento correcto? ¿Cuándo podemos afirmar que un estado es justo o injusto? ¿Qué diferencia existe entre un gobierno democrático y un aristocrático? ¿Qué relación guarda la felicidad con los placeres sensibles y con una actividad intelectual? ¿Por qué al hombre se le define como animal político? ¿Qué relación guarda el conocimiento con la felicidad y con la moral? ¿Qué debemos entender como virtudes morales? ¿Cómo podríamos caracterizar una sociedad justa? ¿Existe una diferencia entre lo bello y lo feo? En fin, los problemas antes apuntados pueden clasificarse como problemas gnoseológicos, éticos, lógicos, estéticos u ontológicos.

LOS PERIODOS ESCUELA, REPRESENTANTES Y PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA

Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon, con un vigor enorme, de todos los grandes temas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética, la política y la lógica, en el caso de Aristóteles. El pensamiento de ambos filósofos está estructurado de tal modo que los puntos medulares de sus tesis han quedado integrados en dos grandes sistemas.

RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL CON LA FILOSOFÍA MODERNA

una relación podría ser que los filósofos modernos patearon las ideas de los medievales por ejemplo en la medieval dios era el centro del universo, y la vida y existencia del hombre se regía por dios, pero en la filosofía moderna el hombre es el eje central y con esto se trajo grande y radicales cambios en la forma de concebir el mundo, la realidad, la existencia, la moral, lo bueno, lo malo, han sido muy opuestas por ejemplo veamos que decía Nietzsche (filosofo moderno) de lo impuesto por la edad media y sobretodo del cristianismo. Nietzsche dijo que la moral era ajena a nosotros pues nos negaba nuestra condición de humanos y que éramos unos seres decadentes por seguir esta moral impuesta por los cristianos, en la cual nosotros al negarnos como humanos con nuestras pasiones, nos hacemos una sociedad peor, así que debemos patear todo la moral cristiana (que tuvo su máximo esplendor en el medievo) y crear nuestros propios valores y nuestra propia moral.

Filosofía medieval: La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero

el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.

Aunque la influencia de la filosofía pagana fue crucial para la filosofía medieval, la gran mayoría de los textos de autores clave como Platón, Aristóteles y Plotino fueron inaccesibles a los estudiosos medievales. Los medievales tuvieron acceso al pensamiento de estos y otros autores principalmente a través del trabajo de autores patricios como Tertuliano, Ambrosio y Boecio, y de autores paganos como Cicerón y Séneca. En los siglos XII y XIII, sin embargo, una gran cantidad de trabajos de Aristóteles reingresaron a Europa desde el mundo islámico, influenciando enormemente a la filosofía. Este importante hecho permite dividir a la filosofía medieval en dos períodos: el período antes del reingreso de Aristóteles, y el período durante y después de su reingreso.56

El primer período fue marcadamente platónico, con un estilo generalmente ameno y asistemático, y sin una distinción clara entre teología y filosofía. Algunos de los autores más importantes fueron Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.

El segundo período fue más aristotélico. Asistió a la creación de las universidades, a una mayor profesionalización y sistematización de la filosofía, a nuevas traducciones y a nuevas formas de enseñanza. La escolástica fue el movimiento teológico y filosófico dominante, y entre los autores clave estuvieron Ramon

Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza.

Algunos de los temas centrales a lo largo de la filosofía medieval fueron: la relación entre la fe y la razón, la existencia y unidad de Dios, la cuestión de la compatibilidad entre atributos divinos; el problema del mal; el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío; el problema de los universales y la causalidad.

Filosofía moderna (siglos XVII y XVIII)

La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.

Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia, encontró defensores en Francis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com