ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas generales del conocimiento resumen


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Teoría del conocimiento
Lic. David Chacón
Allison Geraldine Rodríguez Torres 201122516
Escuela de Vacaciones Nocturna

Objetum u objeto: El problema parte de que el contenido del pensamiento, de lo que pensamos, es diferente al objeto hacia el cual se dirige el pensamiento mismo, es decir el objeto que percibimos con los sentidos no será el mismo que el que pensamos que es en nuestros pensamientos.

Sujeto:  El problema del sujeto es paralelo al del objeto, pues el sujeto es todo aquello que es objeto de juicio, dando a entender así que es prácticamente lo mismo que el objeto pero puede cambiar de papel dependiendo desde que perspectiva se mire, en la teoría del conocimiento el sujeto se contrapone al objeto porque aprende de un objeto diferente a él.

Conocimiento: es el resultado de la relación entre el sujeto y el objeto en la teoría del conocimiento se estudia el fenómeno que se logra consumar después de que el sujeto estudia al objeto.

Abstracto: es conocida como una operación epistemológica por medio la cual entresacamos de un conjunto de lo que nos interesa, es una operación mental donde representamos un elemento o varios ignorando a los demás, puede ser una abstracción formal o total todo dependerá de que tan especifica sea nuestra operación mental de lo que queremos hacer.

Concreto: en la teoría del conocimiento lo concreto es llamado lo real y al contrario de lo abstracto este es mas particular y especifico no solo una operación mental.

Idea: este concepto ha sido estudiado desde varias ramas aunque la mayoría coincide en que es el resultado de una operación mental que parte de un concepto el cual crea un juicio o proposición convirtiéndose en última etapa en una idea.

Forma y materia: estos dos elementos están muy ligados entre sí pues la materia se toma como cada parte que forma un objeto que llega a crear una forma que lo diferencia a lo demás pero que tiene una base fundamental en la materia, según Aristóteles definía que todo ente real tiene que ser material y para tener forma, aunque desde el punto religioso eso no es compartido pues desde ese punto Dios seria forma pura.

Intuición: Conocimiento directo, es conocer directamente la verdad. Se contrapone al conocimiento intuitivo y al discurso o dianoia. Es un conocimiento inmediato que no necesita mediar con algo más para conocer.

La Deducción:  Es la clase de razonamiento que se opone a todo otro que sea inmediato, es el proceso de conocimiento el cual consiste en la medición necesaria para llegar a una conclusión, tiene como signo propio la de ser necesaria la relación entre premisa y conclusión, en ella se procede de acuerdo a las reglas, se parte de elementos ajenos  a ella misma, es un proceso mecánico una vez establecidos los elementos que necesitamos relacionar, la deducción es un conocimiento lógico y matemático.

La inducción: Significa conducir, llevar hacía, por lo que podemos decir que inducir es conducir o llevar a cierto conocimiento, enseñar algo a alguien, la indicción va de lo particular a lo general, en la inducción es preciso partir de ciertos supuestos para justificarla como método y clase de conocimiento que tenemos acerca del mundo. Es decir que la inducción es el paso a paso de lo particular a lo general queriendo significar que es el conocimiento de las leyes empíricas solo es posible a través de la explicación de los hechos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com