ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO Resumen


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

EL CONOCIMIENTO

Resumen

En el presente trabajo se habla sobre el conocimiento y su relación con la investigación. Se lleva de la mano al lector a conocer el concepto y elementos necesarios para una investigación cuantitativa, siendo el conocimiento científico, el empirismo y la experimentación conceptos fundamentales para entender el proceso.  

Palabras clave:

Conocimiento, conocimiento científico, investigación cuantitativa, empirismo, experimentación.

Abstract

In this work we talk about knowledge and its relationship with research. The reader is led to know the concept and elements necessary for quantitative research, being scientific knowledge, empiricism and experimentation fundamental concepts to understand the process.

Key Words:


Knowledge, scientific knowledge, quantitative research, empiricism, experimentation.

Introducción

El conocimiento es un término con el que nos topamos a lo largo de nuestra vida, está impregnado en nosotros y estamos en una búsqueda constante con tal de aumentarlo y mejorarlo.

A través del tiempo el concepto de conocimiento se ha ido transformando y el ser humano ha evolucionado gracias a él, y con él. Podemos poner nuestros ojos en distintas épocas, y darnos cuenta de que la vida gira en torno al conocimiento, como si fuera el sol en la que gira la existencia de distintos filósofos, científicos y cualquier persona con la curiosidad suficiente y ganas de darle sentido a su entorno. El descubrimiento del fuego, la rueda, la maquinaria, creación de teorías, etc. han sido gracias a personas dedicadas a darle una respuesta a los misterios de la naturaleza, fenómenos sociales, aumentar la practicidad de la mano de obra, incluso, encontrar el origen de la existencia del ser humano. Por lo tanto, nuestro presente, los misterios resueltos y los que están en proceso de ser descubiertos, se los debemos a todos aquellos personajes que dieron su vida por verter de conocimiento su ser y que, tal vez sin pensarlo o desearlo, hicieron historia.

En las siguientes páginas se definirá el término conocimiento, además de vincularlo con la investigación cuantitativa, el empirismo y la experimentación, puntos clave para el entendimiento de distintos fenómenos.

Desarrollo

El mundo como lo conocemos está lleno de teorías y leyes que nos toca estudiar desde nuestros primeros años hasta nuestra especialización. Es necesario entender que no importa el área en la que uno se encuentra desenvuelto o se haya especializado; el conocimiento y la explicación de distintos fenómenos se relacionan y se apoyan por métodos en común.

El conocimiento se puede definir de distintas maneras, la RAE (2017) menciona que es “Entendimientointeligenciarazón natural.”, García, R. (2004) dice que “el conocimiento es solo una parte infinitesimal del Universo”, siendo la definición “Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.” (Oxford living diccionaries, 2018), la más sencilla de entender e interiorizar. Es decir que, el conocimiento se puede definir como datos acumulados a través de una serie de vivencias o exposiciones teóricas, mediante las cuales se es capaz de inferir un posible resultado hacia determinada situación. Siendo esta interpretación una postura donde el empirismo y el racionalismo se llevan de la mano, donde la razón y la experiencia son los elementos para generar conocimiento, sin la razón la experiencia no podría utilizarse de manera óptima, y sin la experiencia, la razón puede carecer de sentido al no poder implementarse o tener un fin práctico.

La observación es un elemento clave en el conocimiento humano, esta nos permite generar pensamientos y cuestionamientos de nuestro alrededor, generando preguntas que necesitan respuestas, y donde la única manera de llegar a ellas sería mediante una indagación: una investigación, que es “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Sampieri, 2006). Para poder llevar a cabo una investigación no podemos quedarnos con el concepto básico de conocimiento, ya que, indagar en distintos fenómenos requiere de estudiar y analizar a precisión y detalle, que es de lo que se encarga el conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com