ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del conocimiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿Qué es el Conocimiento?

Conocimiento es "el hecho o condición de conocer algo con familiaridad adquirida a través de la experiencia o la asociación". En la práctica, sin embargo, existen muchas definiciones posibles del conocimiento. El conocimiento es a prioridad cuando alcanza la razón para llegar a comprenderlo, y es a posterioridad cuando se requiere de la experiencia para otorgarle validez.

En filosofía, la teoría del conocimiento se llama epistemología y se ocupa de preguntas tales como cuánto conocimiento vienen de la experiencia o de la capacidad de razonamiento innata; Si el conocimiento necesita creerse o simplemente puede ser utilizado; Y cómo cambia el conocimiento a medida que surgen nuevas ideas sobre el mismo conjunto de hechos.

Objetivos

  • Saber que es el conocimiento, en la totalidad de su concepto básico y de manera desarrollada.
  • Conocer los orígenes del conocimiento, para así poder

dar un enfoque al problema que causa.

  • Definir lo que es el empirismo y racionalismo y de donde provienen dichas palabras.

El Problema del Conocimiento


Podemos decir que el conocimiento es la relación dinámica que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto-cosa conocido.
Los filósofos han discutido desde los inicios de la filosofía la naturaleza exacta de esta relación entre sujeto y objeto que hemos denominado conocimiento. Aunque existen muchos problemas asociados al conocer los tres principales son: ¿en el acto del conocimiento qué elemento tiene el papel preponderante, el sujeto o el objeto?; ¿es posible un conocimiento cierto e indubitable en algún grado?; y ¿con qué facultad conocemos la realidad prioritariamente, con el intelecto o con los sentidos? Hoy en día estos mismos problemas preocupan a los epistemólogos o filósofos de la ciencia que investigan el funcionamiento y la realidad del conocimiento científico.

Históricamente, los filósofos han tratado el problema del conocimiento como el establecimiento de las condiciones para la "creencia verdadera justificada" personal en presencia del escepticismo filosófico y del relativismo. Los epistemólogos desde Teeteto de Platón han desarrollado un número desconcertante de teorías del conocimiento.


En segundo lugar, solamente al "escándalo" de Kant que los filósofos no pueden probar lógicamente la existencia del mundo externo, es escandaloso que los filósofos profesionales estén en tan profundo desacuerdo sobre lo que significa saber algo. Puede que no todos estén equivocados, pero muy pocos de ellos probablemente tengan razón.


Esto es especialmente consternador para aquellos epistemólogos que todavía ven un papel normativo para la filosofía que podría proporcionar un fundamento, tal vez incluso a prioridad para el conocimiento científico o empírico, a posterioridad.

En los últimos años, los epistemólogos profesionales se han visto reducidos a burlarse de ejemplos y contraejemplos sofísticos sofisticados que vencieron las justificaciones razonadas de las creencias verdaderas.

La Epistemología de Información evita la identificación tradicional de conocimiento con creencia. La creencia es un estado psicológico que puede estar disyunto del conocimiento. Podemos comprobar empíricamente que una persona sabe algo analizando su comportamiento, sin que ella articule conscientemente o mantenga una creencia en ese conocimiento. Un ejemplo famoso es conocer las reglas gramaticales para el lenguaje de uno sin ser capaz de declarar esas reglas. Esas reglas han sido aprendidas tácitamente, por múltiples pruebas y errores, y almacenadas en la mente de una persona.

El conocimiento humano es información almacenada en la mente y en artefactos humanos como historias, libros, edificios y computadoras interconectadas. El conocimiento es la información que constituye la base de los pensamientos y acciones humanas. Entre las fuentes del conocimiento están las teorías y experimentos de los científicos naturales, que colaboran para establecer nuestro conocimiento del mundo externo, los científicos sociales que estudian nuestras culturas, y los psicólogos, científicos cognitivos y neurocientíficos, que investigan nuestros mundos personales.

Dado que la información también se almacena en las mentes de los animales, podemos escapar de la ficción excepcionalista que sólo los seres humanos pueden tener conocimiento. Cuando los seres humanos son excepcionales es su capacidad de comunicar su conocimiento  y sus razones de sus creencias simbólicamente por medio del lenguaje. Por eso Platón describió la condición de justificación como una explicación razonada. Para él, la verdadera opinión acompañada de la razón es el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com