ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática que enfrentan los /las adolescentes en nuestro contexto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

                                 Problemática que enfrentan  los /las adolescentes en nuestro contexto

Dedicatoria

Dedicado a todos los adolescentes y padres para que puedan orientar a sus hijos y a los adolescentes para que puedan tomar conciencia de sus actos.

Agradecimiento

Primeramente agradecer a Dios, a los padres, a los maestros por enseñarnos ya nuestros compañeros de grupo por el empeño, colaboración y esfuerzo que pusieron en este presente trabajo.

1-.Introducción

En este presente trabajo hemos querido explicar los problemas que enfrentan los adolescentes en nuestro contexto dando a conocer los desajustes sociales que sufren los adolescentes como ser la delincuencia, prostitución, embarazos no deseados, la drogadicción, el alcoholismo, tabaquismo, dando algunas soluciones a esos problemas a través de la información recaudada tomando en cuenta los principales factores que influyen llegar a esta problemática.

1.1-.planteamiento del problema

Nuestro problema de investigación en esta monografía es la problemática que enfrentan  los/las  adolescentes en nuestro contexto.

1.1-. Justificación

Debido a la falta de conocimiento que tienen los jóvenes  en nuestro contexto social, queremos darles a conocer algunos desajustes sociales como ser:

  • La delincuencia juvenil
  • La prostitución
  • Embarazos no deseados
  • La drogadicción

Queremos dar soluciones a estos problemas  mediante este trabajo.


ÍNDICE

II.Desarrollo

Capitulo I. desajustes sociales en la adolescencia

1.1-.concepto de desajuste social

La palabra desajuste se emplea para expresar la ausencia de ajuste o la descompensación que manifiesta o exhibe algo o alguien.

Por otra parte, a instancias de la psicología, cuando una persona padece un trastorno mental implicará un claro desajuste, desarreglo, en sus facultades psíquicas. En el trastorno mental, por citar un ejemplo concreto, el individuo que lo padece se verá afectado por una alteración en su cognición y en el desarrollo y entonces verse afectadas sus capacidades de razonar, su comportamiento habitual, el reconocimiento de la realidad y la adaptación a determinadas condiciones de vida.

Por otro lado, puede acontecer que la persona padezca desajustes como consecuencia de algún cambio brusco que haya sufrido en su vida, pero luego, tras un tiempo dado podrá regresar a la normalidad y superar ese desajuste.

1.2-.delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como loscentros juveniles de detención.

Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país y, en consecuencia, pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

TOERIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal. La teoría de la elección racional es el ejemplo más claro de este planteamiento.

Teoría social de la desorganización[editar]

Los planteamientos positivistas actuales generalmente se centran en la cultura, lo que produciría la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores y con un mayor individualismo. Estudios demuestran que solamente un 16 por ciento de los niños harán algo malo, al contrario que un 26 por ciento de los adultos hará algo ilegal.

Teoría de la tensión[editar]

La teoría de la tensión se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. Merton creía que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito. La teoría de la tensión sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas. Merton sugiere cinco adaptaciones a este dilema:

  1. Innovación: individuos que aceptan metas socialmente aprobadas, pero no necesariamente los medios socialmente aprobados.
  2. Retirada: los que rechazan metas socialmente aprobadas y los medios para adquirirlos.
  3. Ritualismo: los que compran en un sistema de medios socialmente aprobados, pero pierden de vista las metas. Merton creía que los consumidores de droga están en esta categoría.
  4. Conformidad: los que se ajustan a los medios y a las metas del sistema.
  5. Rebelión: gente que niega metas y medios socialmente aprobados creando un nuevo sistema de metas y de medios aceptables.

Una dificultad con la teoría de la tensión es que no explica por qué los niños de familias con ingresos bajos tendrían un mal desempeño educativo en un primer momento. Indicar el hecho de que mucho crimen juvenil no tiene una motivación económica. La teoría de la tensión no logra explicar el delito violento, el tipo de crimen juvenil que causa la mayor ansiedad al público.

Teoría de subculturas[editar]

Se relaciona con la teoría de la tensión. La dificultad de la juventud para alcanzar objetivos y un status socialmente reconocido produce grupos de gente joven que formansubculturas delincuentes y desviadas del buen camino, que tienen sus propios valores y normas. Dentro de estos grupos el comportamiento criminal puede ser valorado realmente, aumentando el estatus de un joven. La noción de subculturas delincuentes es relevante para los crímenes que no están motivados económicamente. Los miembros masculinos de las bandas pueden discutir para tener sus propios valores, tales como respecto por la habilidad para luchar y por el atrevimiento. Sin embargo no está claro por qué los hace diferentes de los jóvenes normales "no-violadores de la ley". Además no hay una explicación de porqué la gente incapaz de alcanzar metas socialmente reconocidas debe elegir necesariamente sustitutos criminales. Las teorías de subculturas también han sido criticadas por haber mantenido una distinción demasiado grande entre lo que es "normal" y lo que es un comportamiento "desviado". Hay también dudas sobre si la gente joven rechaza conscientemente los valores generalmente aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (381 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com