ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMATICA DE LAS EPSS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

1. TÍTULO

El Equilibrio de las EPS-S

2. JUSTIFICACIÓN

La intermediación y gestión por parte de las EPS es motivo de críticas y denuncias permanentes, que las califican de costosas, ineficientes y de constituir en barrera de acceso entre el usuario y los médicos o los hospitales. Algunas EPS han presentado insuficiencias e ineficiencias en la red de operaciones y servicio, entre las que se incluyen casos de corrupción y el rechazo de algunos pacientes por no cumplir requisitos financieros o administrativos básicos, obligándolos a acudir a otros centros de atención y a veces a sufrir sucesivos rechazos que pueden culminar con el fallecimiento de la persona sin recibir la atención necesaria, lo que se le llama popularmente en Colombia como el "paseo de la muerte".

Por tal razón el exponer un análisis profundo nos permitirá comprender la situación financiera, administrativa y social de la salud en Colombia y al aplicar los conocimientos aprendidos además, de una combinación de herramientas ahondaremos a conciencia la problemática de las EPSS analizando las perspectivas financieras, al cliente y el ámbito de procesos permitiendo conocer, aclarar la situación real de la administración de la salud en Colombia a través de estos intermediarios (EPS-S), permitiendo realizar conclusiones, llevándonos así a construcción de soluciones que permitan encontrar un equilibrio en el sistema de seguridad social para el bien de la comunidad.

3. CENTRO DE INTERÉS

La búsqueda del equilibrio financiero de las EPSS desde la perspectiva gerencial del Contador Público Colombiano.

4. PROBLEMATIZACIÓN

a) ¿Dónde inicia la problemática de la Salud en las EPSS?

b) ¿Qué es la administración de la Salud en Colombia?

c) ¿Por qué es importante descubrir la situación real de las EPSS?

d) ¿Desde cuándo inicia la problemática de la salud en Colombia?

e) ¿Para qué ha servido la intermediación de la administración de la Salud en Colombia a través de las EPSS?

f) ¿Cuáles hechos dentro de la normatividad en Colombia ha permitido buscar un mejor desarrollo financiero en la salud colombiana?

g) ¿Cuántos conceptos nuevos han surgido de la problemática financiera en el sistema de salud en Colombia?

h) ¿Cómo se percibe el rol del contador dentro de la Intermediación de la Salud en Colombia?

i) ¿Quién debe proponer nuevos roles que contribuyan a ampliar el accionar contable dentro del equilibrio financiero de las EPS-S?

5. OBJETIVOS

Conocer la administración de la Salud en Colombia a través de las EPS-S. (a, b, c, f)

Analizar la concepción de la Contaduría Pública buscando el equilibrio financiero de las EPS-S. (g, h, i)

Buscar posibles soluciones que permita una estabilidad financiera en la intermediación de la salud en Colombia (EPS-S). (d, e)

6. MARCO REFERENCIAL

6.1 MARCO CONCEPTUAL

6.1.1 Glosario

ASEGURADORES: Son entidades privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC-. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos profesionales (ARP).

BDUA: La Base de Datos Única de Afiliados

COMISION DE REGULACIÓN EN SALUD (CRES): Este organismo, creado mediante la Ley 1122 de 2007, sustituyó al CNSSS como organismo de dirección del sistema de salud. Es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de la Protección Social y está compuesta por el Ministro de la Protección Social y el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su viceministro y por cinco comisionados expertos elegidos por el presidente de la república.

EPS-S: Empresas Promotora De Servicios De Salud Subsidiada, Las EPS´S son las Empresas Promotoras de Salud Subsidiada que administran los recursos de Seguridad Social en Salud, las cuales están debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud, con resolución vigente y que poseen una red de servicios de Salud que les permite asegurar los beneficios definidos en el POS-S. Estas administradoras pueden ser: Cajas de compensación familiar (CCF), Empresas Solidarias de Salud (ESS), Entidades promotoras de salud (EPS) públicas, privadas o mixtas.

ESTADO: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema.

FINANCIACIÓN DEL SISTEMA: El gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) creado a partir del artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la encargada de realizar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos los frentes del sistema de seguridad social. A continuación se hace referencia a cada una de las subcuentas que tiene el FOSYGA: Subcuenta ECAT, Subcuenta compensación, Subcuenta solidaridad, Subcuenta promoción.

FOSYGA: El Fondo de Solidaridad y Garantía, De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud donde establece que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com