ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de pensamiento de los docentes” Clark Christopher M. y Peterson Penélope


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

“Proceso de pensamiento de los docentes”

Clark Christopher M. y Peterson Penélope

Comienzo de una investigación sobre los procesos de pensamiento de los maestros, el ejercicio de la práctica educativa, una labor de investigadores o simplemente una adoctrinación de los párvulos.

Empezaremos mencionando a Philips Jackson, quien expuso los resultados de uno de los primeros estudios que se realizaron sobre los procesos y constructos mentales que guían la conducta de los maestros. Allí Jackson, entre sus densas descripciones, describió con detalle la complejidad de la conducta del docente y a pesar de no ser una tarea sencilla, hizo la distinción entre las frases pre activo e interactivo. Nos compartió la frese de: “Una hojeada a ese lado oculto de la enseñanza puede aumentar nuestra comprensión de alguno de los rasgos más visibles y conocidos del proceso”, comprendiendo esto como aquello que debemos conocer sobre los procesos de pensamiento del docente y de esta manera conoceremos muchísimo más a fondo, comprendiendo la labor docente. El curriculum no siempre expresa su verdadero sentido o propone condiciones de alternativas; pues a través de sistema educativo, en este caso en México, nos ponen de manifiesto el molde para el ciudadano ya propuesto donde habremos de comprender que los párrafos y las bondades de un sistema conllevan otras frases inmersas entre líneas y de ahí, que parta la necesidad de reajustar el proceso educativo con base a las necesidades del pueblo mexicano en todas sus regiones, sin pasar por encimas de la diversidad cultural, social e intelectual que compone a la federación como tal, respetando todas y cada una de sus entidades.

Para1974 se hace una conferencia de estudios sobre la enseñanza, con la finalidad de elaborar una un programa para la investigación futura de la enseñanza, donde se planteaba el contexto --Cuando una persona se enfrenta a una situación compleja, crea un modelo simplificado de la situación y luego actúa racionalmente a ese modelo simplificado.

Años atrás y aun en día el docente era considerado como un “médico”, no solamente por dar un diagnóstico y prescribir remedios para toda aquella problemática patológica o cierta disfunción relacionada con el proceso de aprendizaje, sino en el sentido de individuos responsables de:

• Integrar y comprender información de cada uno de sus alumnos.

• Extraer las consecuencias de un creciente acervo de trabajos empíricos.

• Combinar informaciones

• Formular juicio, tomar decisiones, reflexionar.

• Dar inclusive a las diferentes decisiones de la comunidad y en el recae esa loza del servicio docente las 24 horas del día, donde el maestro no puede o más bien, no es bien visto realizando cuestiones mundanas porque “es el ejemplo” y con ello nos atan a mantener una vida de balance y cuidados ya que se espera aparte del trabajo en el aula cierta especie de compromiso social del educador en todo momento. Pero esto está considerado entre el magisterio solamente, ya que un arquitecto, agrónomo, veterinario, doctor, etc. No reciben esa carga semántica compartida entre todos los educadores.

Se consideraba que un docente tenía más en común con un médico, abogados o arquitectos que con cualquier otro técnico cuya tarea especializada se ajusta a prescripciones o algoritmos o establecidos por otros.

Un modelo del pensamiento y la acción del maestro

En este apartado analizaremos sobre los procesos de pensamiento del maestro es hacernos comprender mejor cómo y por qué el proceso de la enseñanza tiene apariencia y el funcionamiento que lo caracteriza.

Modelo de pensamiento y la actividad del maestro. Muestra dos dominios que tienen una importante participación en el proceso de enseñanza.

• Los procesos de pensamiento de los maestros

• Las acciones de los maestros y sus efectos observables

Los procesos de pensamiento de los docentes ocurren en la cabeza de los docentes y por lo tanto no son observables. En cambio la conducta del docente, la del alumno y las puntuaciones que califican el rendimiento del alumno son fenómenos observables.

El dominio de los procesos de pensamiento de los docentes presenta complejos problemas metodológicos para la investigación empírica.

Es en el dominio de las acciones es donde podría tener lugar realmente la enseñanza en el aula. Los docentes actúan de determinada manera en el aula y su conducta produce efectos observables en los alumnos. Los investigadores del proceso-producto han supuesto normalmente que la casualidad es unidireccional, y que la conducta de los docentes en el aula afecta a la conducta de los alumnos en el aula, la que a su vez afecta al rendimiento de los alumnos.

No se intenta soslayar la situación que refiere el ejemplo del impacto positivo de maestro en el aula, toda vez que el sujeto objeto, en este caso el alumno, recibe consigo desde su niñez un sinfín de aprendizajes ya sean productos de la experiencia o transmitidos de voz en voz a través de la familia en donde ya vienen pre cargados de información que llegando a ser errónea o no respetar a sus semejantes nos toca en el aula tratar de moldear o erradicar, recordemos siempre que en la casa se educa y en la escuela se enseña. Sin embargo, la creencia sobre la integración y formación de la personalidad se centra a la fecha en el maestro y le comparten toda responsabilidad a la escuela.

A continuación pasaremos del maestro al alumno. Este dominio abarca tres categorías principales, estas categorías son más bien un reflejo de la conceptualización sobre los procesos de pensamiento de los docentes, las dos primeras categorías representan una distinción temporal, ya que tienen en cuenta si los procesos ocurren durante la interacción en el aula o bien antes o después de esa interacción.

El tipo de pensamiento de los docentes durante la enseñanza interactiva parece ser cualitativamente distinto del tipo de pensamiento que lo ocupa cuando no están interactuando con los alumnos.

La tercera categoría: “las teorías y creencias de los docentes”, representan el amplio acervo de conocimiento que poseen y que afectan a su planificación y sus pensamientos y decisiones interactivos.

Las tres categorías del dominio de los procesos de pensamiento de los docentes reflejan el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com