ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Metodologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es metodología?

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

¿Qué es método?

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

¿Qué es proceso?

La palabra proceso proviene del origen laitno, procede del vocablo processus, de procede, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar) lo cual significa proceso, caminar, avanzar, marchar ir a adelante, hacia un fin determinado. Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

¿Qué es el método inductivo?

Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.

Ejemplo de razonamiento inductivo:

Forma de razonamiento -Sacar una consecuencia o deducir una cosa de otra. Conducir a una conclusión. -Base de la información -Lo general, lo universal (los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente)

Ejemplo:

[D1] Todos los pacientes diabéticos tienen bajo los niveles de insulina.

[D2] Luis es un paciente diabético.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com