ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de análisis de las ideas centrales del Idealismo alemán y el Romanticismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

     

[pic 6]

                          LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Actividad de aprendizaje 3         

Producción de análisis de las ideas centrales del Idealismo alemán y el Romanticismo

A partir de la lectura de la selección de textos de esta unidad, de tu investigación en sitios web académicos y con tu organizador gráfico de la actividad anterior en mano, realiza lo siguiente:

  1. Redacta en palabras propias un ensayo breve (máximo tres cuartillas) en el que desarrolles alguno de los temas de esta primera unidad. Considera escribirlo con base en citas bibliográficas completas y entrecomilladas.

Rúbrica de desempeño

El alumno cumple cabalmente con la actividad

El alumno cumple parcialmente con la actividad

El alumno cumple de manera poco satisfactoria o no cumple con la actividad

El alumno es capaz de elegir, distinguir y comentar la interpretación que realiza cada autor de la selección de lecturas respecto de la corriente en cuestión. En el escrito se evidencia las virtudes y limitaciones de un ensayo escolar en lenguaje llano, pero utilizado con claridad y pertinencia para argumentar, con ideas propias, sobre las tesis fundamentales de la corriente estudiada. El alumno incluye referencias bibliográficas que sustentan sus ideas; tiene un aparato crítico bien elaborado; cumple con los aspectos formales, y da cuenta completa de sus fuentes.

Aunque las ideas evidencian la lectura pertinente y los temas son relevantes para la corriente filosófica estudiada, los textos de otros autores son citados extensamente, pero sin acreditar mediante citas entrecomilladas sus fuentes. Se redacta en un lenguaje elevado que no corresponde al nivel de estudios del alumno e incluye referencias bibliográficas incompletas.

El alumno no consultó las fuentes de información requeridas, como la selección de lecturas o los sitios de Internet investigados; su redacción es claramente una paráfrasis o cita literal de las lecturas; no evidencia aporte personal alguno en las ideas expresadas; no incluye citas para sustentar sus argumentos; su aparato crítico es deficiente o no está incluido ninguno.

Cuando nos referimos a una época de cambios totales, de nueva cultura, búsqueda de la libertad, de un nuevo gobierno, diversas religiones, un arte distinto, expresiones diversas; pareciera que nos estamos refiriendo al Renacimiento, que fue una época de cambios totales. Pero no es así; no es el único periodo que giró tanto y tan rápido, nos estamos refiriendo al periodo del Romanticismo, caracterizado por un estilo Gótico y Medieval con raíces en el romance caballeresco de donde toma su nombre, que por su parte también tuvo lo suyo, en cuanto a cambios se refiere y transformaciones tan drásticas que se llegó a expandir a muchas partes del mundo desde Alemania e Inglaterra, donde dio sus inicios sociales y culturales, por la libertad que un individuo quería de la sociedad a la que pertenecía, de la colonia frente a la metrópoli, del obrero que buscaba liberarse del burgués, de la opresión y la explotación a la que era condenado por no tener los recursos para ser autosuficiente; la palabra aceptó lo vulgar, la convivencia de cultos, se aceptaban otras religiones, ya no se castigaba la herejía como en la inquisición; la educación de la personalidad, del ser humano, con humanismo; “con repercusiones sobre la visión de la vida en todo el siglo pasado y aun en el nuestro”, nos comenta Teófilo Urdanoz en El Romanticismo filosófico, (1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (937.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com