ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesía Hölderliana, Un Ejemplo De Idealismo Alemán


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Nacional.

Departamento de Lenguaje.

Profesor Miguel Ángel Hernández

La poesía Hölderliana, un ejemplo de Idealismo Alemán.

Índice:

Página

INDICE…………………………………………………………… 1

INTRODUCCION……………………………………………….. 2

DESARROLLO

BIOGRAFIA DE FRIEDRICH HOLDERLIN…............................. 3-4

CONTEXTULIZACION DE LA POESIA………………………… 5

RELACION ENTRE IDEALISMO ALEMAN Y LA POESIA...... 5-8

HOLDERLIANA

CONCLUSION……………………………………………………. 9

REFERENCIAS….......................................................................... 10

ANEXOS………………………………………………………….. 11 

Introducción:

Sirvan estas líneas iniciales para revelar, brevemente, de lo que tratará lo escrito en el texto, en el cual se intentará establecer la relación entre el corriente filosófica del Idealismo alemán y la poesía hölderiana. La idea de establecer esa relación es dejar en claro lo importante que llego a ser la poesía de Hölderlin para su época y posteriores décadas e incluso siglos (hasta la actualidad).

El siguiente texto constará de dos partes. La primera parte sobre la Biografía del poeta y la contextualización de la poesía de Hölderlin, dándole un gran enfoque a la amistad que tendría Hölderlin con grandes pensadores de su generación como Hegel, Schiller y Schelling. La segunda parte habla sobre la relación que hay entre el Idealismo alemán y la poesía hölderliana, esta ultima un ejemplo escrito del pensamiento filosófico en el que se entrecruzarían ideas de la Ilustración y el Romanticismo, y que tendría como grandes exponentes a dos de los amigos de Hölderlin.

Biografía de Hölderlin :

Hölderlin nació en Lauffen am Neckar (Wurtemberg). Luego de la muerte de su padre y la posterior celebración del segundo casamiento de su madre con el consejero municipal de Nürtingen, se mudaría a vivir allí, donde se criaría junto con su hermana y su hermanastro.

En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en la ciudad de Tübingen, provincia de Württemberg), donde fue amigo y compañero de cuarto de los futuros filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling, con quienes se influenciaría mutuamente.

Estudió también literatura y filosofía clásicas, tradujo al alemán algunas tragedias griegas y escribió poesía. Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó de la fe protestante pero no de la idea de la existencia de un dios e ideas generales del cristianismo.

En 1789 conoce a Gotthold Friedrich Stäudlin y Schubart, grandes poetas suavos ilustrados. Ese mismo año el 14 de Julio comenzó la Revolución Francesa.

Durante 1791 publicaría sus dos primeros poemas en el “Almanaque de las musas”, revista que era dirigía Stäudlin.

Terminara sus estudios durante 1793. Año en donde también conoce a Isaak von Sinklair que posteriormente sería uno de sus mejores amigos. Ese mismo año otro amigo, esta vez Schiller, le consigue empleo como preceptor privado en casa de Charlotte von Kalb en Walterhausen, Jena. En donde le hace clases a Fritz von Klab, quien le provocaría una de sus más grandes decepciones al no mostrar interés alguno en las lecciones que le daba él. Terminaría renunciando a su cargo de tutor en 1795.

En 1794 se publica el primer fragmento de su primera gran obra Hiperión, que apareció en “Thalia” . Este suceso estaría enmarcado en un buen momento para Hölderlin en lo social, que queda en manifiesto en una de las cartas a su madre: “Estoy pasando por un periodo que probablemente será determinante para mi vida futura. También Herder, al que visité en Weimar, una vez, se interesa mucho por mí, según me acaba de escribir la mayora (Charlotte von Kalb) y me manda decir que en cuando vaya a Weimar tenga la bondad de ir a visitarlo. Y eso ocurrirá muy a menudo. Se lo tuve que prometer a la mayora antes de despedirnos. También hablé allá con Goethe. El trato con este tipo de hombres pone en actividad a rodas las fuerzas” .También empezaría en 1795 una gran amistad con el ya nombrado Isaak von Sinklair. Unos meses después viajaría a visitar a uno de sus amigos del colegio, Schelling.

Volvería a trabajar como preceptor privado otra vez en 1796 en Frankfurt, con la familia del banquero Gontard, donde nace el gran amor de Hölderlin por la esposa de Gontard, Susette Gontard. Este empleo le dura aproximadamente dos años ya que es despedido en 1798, pero aún así siguió viéndose a escondidas con Susette hasta 1800. Susette moriría en 1802 lo que le provoca una depresión a Hölderlin.

En 1798 empieza a trabajar en Empédocles, que lo terminaría en 1799 mismo año en que se publica el segundo fragmento de Hiperión.

Es internado, no por mucho de 1806 a 1807. Después de su internación nada fue igual es más la situación siquiátrica de Hölderlin empeoró con el tiempo. Fallece en 1843 a los 73 años de edad.

Contextualización de su poesía:

Con sólo veintitrés años y con la Revolución Francesa aún encima de ellos se separaba Hölderlin de la compañía de sus leales y grandes compañeros, Hegel y Schelling.

Es sabido que cuando era joven Hölderlin veía con buenos ojos la Revolución Francesa y la opción de que un movimiento como este, se expandiera hasta su “seudo-patria” o Suavia. Es así como muchos autores piensan lo anterior “Hölderlin, como la mayor parte de su generación pensante, unificó su mira poético-filosófica poniéndola desde un comienzo totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com